Diputados: no habrá sesión este miércoles

La falta de acuerdos, enmarcada en el mal clima imperante entre oficialismo y oposición por los hechos que son de dominio público, conspiran para llevar adelante cualquier debate.

recinto vacio camara de diputdos

Si bien todo indicaba que la Cámara baja volvería a abrir las puertas del recinto este miércoles para tratar entre otros temas el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, la sesión ha sido desactivada, según pudo confirmar este lunes parlamentario.com.

Precisamente esos eran los dos temas más controversiales para el debate de este miércoles, particularmente el segundo: la prórroga de seis impuestos, respecto de los cuales Juntos por el Cambio y los libertarios habían anticipado su rechazo.

La iniciativa, que ingresó el pasado 1ro. de agosto, establece la extensión de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

Por eso es que durante los últimos días el oficialismo se abocó a la intensa búsqueda de los votos necesarios para la aprobación de esas prórrogas. Justo en días por demás complicados, marcados por la fuerte pelea judicial en la que se embarcó el kirchnerismo en particular y el oficialismo en general. Mal tiempo para buscar acuerdos.

Así las cosas, según confiaron a parlamentario.com fuentes de la oposición, el oficialismo no tiene los votos para avanzar con la prórroga de impuestos, razón por la cual deberán seguir buscándolos antes de avanzar con una sesión.

Consultados por este medio representantes del Frente de Todos, aclararon que la sesión no había sido oficializada en ningún momento, confirmando que no tendrá lugar este miércoles. “Era una posibilidad, pero con este contexto, no será esta semana”, planteó una fuente cercana a la conducción del oficialismo.

El temario incluía la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Asimismo la creación de tres universidades, cuyos dictámenes se aprobaron también el 24 de agosto. Hablamos de las universidades del Delta, de Pinar y Saladillo.

Por último, estaba previsto tratar este miércoles el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password