Complicación para el oficialismo: Grabois anunció que sus diputados armarán un bloque propio

La definición sobre si esa bancada estará igualmente dentro de un interbloque del Frente de Todos se tomará en el congreso partidario que el Frente Patria Grande realizará el próximo domingo.

A casi de un mes de haber puesto en alerta al oficialismo en la Cámara de Diputados con un comunicado en el que se anticipaba la posibilidad de abandonar el bloque, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, anunció que los tres legisladores nacionales que le responden armarán una nueva bancada.

La definición se concretará en un congreso partidario que se realizará el próximo domingo en el Centro Cultural Paco Urondo, del cual formarán parte dirigentes de todo el país.

La decisión que allí se tome resultará clave para el futuro del Frente de Todos en la Cámara baja, pues hay dos caminos por delante bien distintos: si los diputados Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho conforman un bloque propio, pero dentro de un interbloque con el FdT, el oficialismo se mantendrá como primera minoría; ahora bien, si resuelven independizarse totalmente, la bancada que conduce Germán Martínez se vería reducida de 118 miembros a 115, lo que convertiría en primera minoría al interbloque Juntos por el Cambio, que tiene 116 integrantes.

En declaraciones a Página/12, Grabois mostró su desencanto con la coalición oficialista: “Nos defraudaron y decepcionaron”. “Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”, expresó.

En alusión a las medidas que se tomaron desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el dirigente aseguró que les “mintieron durante 25 días”. “Nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, cuestionó.

“Se olvidaron, como siempre, de los que no tienen nada de nada, de los jóvenes abandonados, los indigentes, los sin tierra, techo ni trabajo”, insistió el referente del MTE, quien reclama fuertemente por la implementación de un salario básico universal.

Pese a sus críticas, Grabois no le pegó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien fue a apoyar a su casa de Recoleta: “Cristina redujo la pobreza y la indigencia. Por eso la bancamos. Lo que no esperábamos era la conducta de otras personas que no voy a nombrar. Que nos pidieron tiempo y después le clavaron un puñal en la espalda a cuatro millones de indigentes”.

Del congreso que se hará el domingo también participarán la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada de la provincia de Buenos Aires Lucía Klug, concejales y referentes de todas las provincias.

A partir de lo que determinen los diputados del Frente de Todos, habrá que ver qué otros movimientos pueden darse en el Frente de Todos, dado que días atrás Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, no descartó también integrar otro bloque -dentro de un interbloque- junto a su compañera Verónica Caliva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password