Proponen declarar “de interés” la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima 

La senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo señala en su proyecto que se trata de una “tradición milenaria y ya existía en los tiempos de la conquista americana”.

A través de la presentación de un proyecto, la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR/JxC) propone declarar de interés la Fiesta Patronal que, en honor a Santa Rosa de Lima, se celebra en Purmamarca, provincia de Jujuy. 

Destaca la legisladora, en los fundamentos de su proyecto que “Purmamarca (localidad del Departamento de Tumbaya, en la provincia de Jujuy), de acuerdo con la traducción más adecuada de la lengua aimara, sería “Pueblo de la Tierra Virgen’’ y sin dudas es uno de los lugares más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca. El pueblo arrastra una tradición milenaria y ya existía en los tiempos de la conquista americana”. 

“El entorno tiene una belleza sin igual destacándose ‘El Cerro de los Siete Colores’ desde el cual parte el “Paseo de los Colorados” que es un recorrido obligado para todo visitante. La feria artesanal, que se levanta en la plaza principal y sus alrededores, funciona permanentemente y se transforma en otra imprescindible visita”, señala.  

“Purmamarca honra a Santa Rosa de Lima y su Fiesta Patronal se celebrará el día 30 de agosto. Ese día comienza con el rezo de la Santa Misa, continúa con el acto central al que asisten autoridades provinciales y comunales, se desarrolla el desfile cívico, escolar y gaucho y, hacia el mediodía, se degustan exquisitas comidas regionales, en tanto los sikuris no dejan de regalar sus melodías y los samilantes de danzar para venerar a la Patrona”, indica Giacoppo. 

La iglesia que fue levantada alrededor de 1648 fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. La misma fue consagrada a Santa Rosa de Lima y se encuentra ubicada frente a la plaza principal. Está constituida por una única y angosta nave, muros de adobe y carpintería de cardón. Posee una valiosa colección de cuadros con escenas de la vida de Santa Rosa de Lima, óleos de artistas anónimos que representa a la Piedad y a la Inmaculada Concepción. 

“La devoción por Santa Rosa de Lima no es sólo una exclusividad de Purmamarca, pero la belleza de su paisaje, el sabor y el aroma de sus comidas, el sonido de su música y el colorido de la vestimenta de sus habitantes, unidos a esa devoción que crece y se eleva, la convierten en una celebración única”, concluye la senadora en su presentación. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password