Senadores de la UCR reclaman información sobre reducción presupuestaria para las FF.AA.

El fueguino Pablo Blanco afirmó que “aprovechando la mediatización” de la situación judicial de la vicepresidenta, se realizaron “ajustes” que “se han mantenido en la mayor oscuridad”.

Senadores de la UCR, encabezados por el fueguino Pablo Blanco, presentaron un pedido de informes para que el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Economía y Defensa informe “sobre los procesos de planificación presupuestaria que condujeron a la formulación de restricciones presupuestarias severas para las Fuerzas Armadas”, señalaron.

La iniciativa fue acompañada con las firmas de las senadoras María Belén Tapia, Silvia Giacoppo, Gabriela Valenzuela y Stella Maris Olalla.

En la iniciativa, los legisladores solicitaron que se informe sobre “la evaluación que se ha hecho de tales restricciones presupuestarias desde el punto de vista de las misiones del instrumento militar en tiempo de paz vinculada a la protección de los espacios marítimos en el Mar Argentino y en el Sector Antártico argentino, al monitoreo del espacio aéreo particularmente en la frontera norte y a los compromisos internacionales vinculados a la actividad antártica; y sobre las consecuencias de tales restricciones desde el punto de vista del alistamiento, adiestramiento y sostén de los medios, en particular en lo referente a los recursos humanos”.

“Aprovechando o provocando la mediatización de los gravísimos asuntos judiciales que la vicepresidente de la Nación debe enfrentar, el ministro de Economía ha llevado adelante ajustes cuya lógica, consenso, planificación y ponderación de consecuencias se han mantenido en la mayor oscuridad”, advirtió Blanco, quien agregó: “En tal sentido, nos preocupa lo que ocurre con las Fuerzas Armadas que se ha dispuesto interrumpir diversas actividades y licenciar al personal para reducir gastos”.

El radical consideró que “este tipo de medidas debieron tomarse consensuando con las distintas jurisdicciones los niveles aceptables de reducción del gasto para que no se pongan en riesgo cuestiones vinculadas con los intereses vitales de la Nación, tutelados por la Constitución Nacional y que dan su razón de ser a las Fuerzas Armadas”.

“Las reducciones presupuestarias tendrán, asimismo, efectos negativos imprevisibles en relación con los compromisos internacionales vinculados al Tratado del Antártico para el normal desarrollo de la Campaña Antártica de Verano y la invernada antártica, y para la protección de la vida en el mar en relación con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se lleva a cabo con la participación de la Armada de Chile”, explicó el senador de Juntos por el Cambio.

Por último, insistió que “resulta necesario que el Poder Ejecutivo Nacional informe a la Comisión de Defensa acerca de estos asuntos sensibles a altos intereses nacionales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password