Doñate apuntó contra los fiscales Luciani y Mola: “No se bancan tener a Cristina sentada enfrente, no les da la nafta”

Además, el senador oficialista retomó las palabras del juez de la Corte santafesina que cuestionó el juicio de la causa “Vialidad”. “Con un show mediático y patético ha puesto a la justicia argentina en la escala más baja”, disparó Doñate.

El senador nacional Martín Doñate (Unidad Ciudadana – Rio negro) llevó al recinto del Senado en la sesión de este jueves el tema de la causa “Vialidad” en la que está acusada la vicepresidenta de la Nación y apuntó contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola porque “no se bancan tener a Cristina sentada enfrente, no les da la nafta”. Además, retomó las palabras del juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta – al igual que lo hizo CFK- para calificar el juicio de “inconsistente”.

Doñate arrancó diciendo que JxC “pasaron de ser municipalidad a casi una república independentista”, y pidió una cuestión de privilegio contra Luciani y Mola “en el marco de su actuación en la causa denominada ‘Vialidad’.

“Me siento afectado en mis fueros a partir de esta concepción nueva que tienen los fiscales. Parecería que durante los mejores 12 años que ha tenido la historia argentina en materia de conquista de derechos, con datos objetivos sobre la realidad social, de desarrollo económico del país junto con el primer gobierno de Perón, durante esos 12 años no funcionaron las instituciones de control de la República, no tuvieron vigencia los procedimientos constitucionales relativos al control en materia presupuestaria”, explicó el senador rionegrino.

A su vez, precisó: “Se ha rogado el fiscal la última palabra en desmedro del rol del Congreso de la Nación, de la AGN, de los propios controles ante, post, externo e internos del propio Ejecutivo. Un inverosímil fiscal que, con un show mediático, patético, escalofriante por las inconsistencias de los argumentos sobreexcitado a los gritos, con ensañamiento, con odio, con una absurda parafernalia ha puesto al sistema penal, a la justicia argentina en la escala más baja de consideración de la sociedad”.

Y retomó las palabras del juez de la Corte Suprema de Santa Fe a quien calificó de “exitoso y reconocido”, ya que “este jurista dice que si hay un valor que tiene este alegato de los fiscales como Uriburu en la causa Vialidad es un proceso que nos permitirá enseñarles a nuestros alumnos como no debe ser un debido proceso penal, es decir como no debe actuar un fiscal y un juez”.

“Bajo los cinco principios elementales que se han roto. El principio de inocencia cuando el fiscal dice que el acusado debe probar su inocencia. La admisibilidad de la prueba, metiendo pruebas por la ventana a último minuto sin posibilidad de poder constatarlas por parte de los acusados. La imparcialidad del juzgador, que se juntaba a jugar a la pelota con otros jueces, con fiscales, en la causa de Mauricio Macri. La oralidad que la tiraron a la basura, comienza la etapa de los fiscales telepronter, ya no se bancan tener a Cristina sentada enfrente sin ningún papel para acusarla, no les da la nafta y rompen el principio de oralidad y el derecho del imputado a la posibilidad de declarar también emitidos por la ventana”, enumeró Doñate.

Y siguió: “Erbetta dice que con estas cuestiones que tienen que ver con estas garantías que hacen fundamentalmente a la principal que es el juicio previo del debido proceso, este proceso no puede sostenerse bajo ningún punto de vista y esta quebrada su validez. Tiene un valor pedagógico el juicio de vialidad muy grande en función de la vía negativa, es decir lo que no hay que hacer este todo hecho en esa causa”, y cuestionó: “Además de fiscal telepronter se ha inaugurado una nueva etapa, la etapa del juicio oral y público, pasó a ser la etapa de la acusación leída y cocheada y teatral”.

“La derecha y el golpismo están siempre acostumbrados a usar este tipo de símbolos, de mensajes, de conductas que se los reconoce a través de toda la historia porque arrasaron, quemaron, prohibieron a través de distintos sistemas, de golpes, resoluciones. Siempre atacando a sus líderes porque son el símbolo de mayorías populares, son el arquetipo lo hicieron con Perón y ahora lo hacen con los Kirchner”, disparó contra la oposición.

En suma, sostuvo que “lo hacen porque no quieren que nazcan más Cristinas. La idea de prohibir, la idea de proscribir, la idea de prohibirle a Cristina la posibilidad de defender algo elemental, organizados estos jueces y fiscales que van a jugar al fútbol, comen asados y van a la quinta de Macri, para perseguir, condenar a todo lo que significa Cristina y su gobierno y proteger a Macri y todo lo que representa como proyecto de país”.

“12 años uno por cada año de gobierno, los 12 años simbólicos quedan allí en la anécdota porque ellos tienen una condena ellos están condenados los Luciani, los Mola y todo lo que representa, a sufrir a perpetuidad el amor de la gente y del pueblo por ella por lo que representa. Un amor que se agiganta día a día porque el pueblo siempre vuelve”, cerró Doñate.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password