Vigo exige que el ministro de Transporte se presente a dar explicaciones sobre la “problemática que atraviesa el sector”

La senadora cordobesa pide que el funcionario explique sobre “la falta de actualización de subsidios, la falta de equilibro en el costo del boleto, las paritarias y la escasez del combustible”.

Al inicio de la sesión del Senado de este jueves, la senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) pidió una cuestión de privilegio contra el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en referencia a la “problemática actual y urgente por la que atraviesa el sector del transporte público de pasajeros en todo el país y de la cual todos somos testigos en todas las provincias y jurisdicciones”.

“Una cuestión de privilegio por la falta de respuesta y de preocupación ante el caos que se vive en el trasporte público de pasajeros de nuestro país y que afecta a todos los usuarios argentinos y a los distintos sectores que, por estos días, han vuelto a manifestarse porque la irracionalidad ha tornado insostenible las condiciones de todo el transporte público de pasajeros”, sumó Vigo.

Y planteó algunos puntos para “fundamentar esto que es transversal y que a nadie se le escapa que la situación es gravísima”. “La falta de actualización adecuada de los subsidios que de enero de 2022 a agosto del mismo año pasó de 3.300 millones a tan solo 3.850 millones de pesos. Este incremento es equivalente, a pesar de todos los otros incrementos y toda la situación inflacionaria que vive la Argentina, a menos de 20% que no fue lo acordado en su momento ni en Diputados ni con cada uno de los sectores”, enumeró la senadora.

“La marcada imparidad con el costo del boleto del transporte entre las provincias con respecto a AMBA y CABA donde en esta última el boleto mínimo de transporte de colectivo es de $29. Las paritarias de los choferes de la Unión Tranviario de Automotor de la UTA que venció el martes 30 de agosto pasado y se decidió un incremento del 50% y que conspira fuertemente para encontrar una solución”, siguió Vigo.

También señaló: “La escasez del combustible junto a su incremento del 122% entre enero y agosto de este año”, e informó que “en el transporte público de pasajeros es mayor la participación de las mujeres porque, claramente se advierte la preeminencia de mujeres en el uso del transporte público, por recaer sobre ellas las tareas de cuidado dentro de las que se encuentra la movilidad del cuidado como llevar a los hijos a los colegios, a controles de salud, espacios recreativos”.

“Me asombra la falta de reacción del Gobierno Nacional a través de su Ministerio en negar y soslayar el desastre en el que esta sumergido el sector y toda la dinámica del transporte urbano de pasajeros en todo el país”, expresó la legisladora y recordó que a principio de este año pidió la citación del ministro para que brinde explicaciones sobre el trabajo que están llevando a cabo para que el sector avance y “no explote” y para tener “una redistribución equitativa y federal de los recursos”.

Y cerró: “Acá debe venir el ministro a dar explicaciones de cuál es la salida, cuáles son las acciones si ya las han proyectado. No aparecen los recursos para aliviar la situación y dar respuesta a esos compromisos que tomó el Gobierno a través de la cartera de Transporte”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password