Hubo acuerdo y Diputados votará un texto consensuado

El acuerdo se alcanzó cerca del mediodía, hora del inicio de la sesión, en el marco de un encuentro realizado en las oficinas de la Presidencia de la Cámara. La polémica en torno al texto del proyecto a votar.

En el marco de una reunión de todos los bloques con las autoridades del oficialismo, celebrada en el despacho de la Presidencia de la Cámara, se alcanzó finalmente un acuerdo para realizar este sábado una sesión en armonía para repudiar el atentado perpetrado el jueves contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El clima previo a la sesión fue complicado, y había llegado a ponerse en duda incluso el quórum, por las discrepancias que entre el oficialismo y la oposición que surgieron en torno al texto del proyecto elaborado por la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau, para repudiar los hechos ocurridos el jueves por la noche. Finalmente las partes alcanzaron un acuerdo, en el marco de una reunión previa a la de Labor Parlamentaria, que tuvo lugar en el despacho de la presidenta del Cuerpo. En rigor, al cabo del encuentro se resolvió levantar directamente ir directamente al recinto.

En efecto, a propuesta de los representantes de Juntos por el Cambio, Avanza Libertad y Provincias Unidas, se acordó un texto similar al comunicado emitido por el Senado el jueves por la noche inmediatamente después de sucedido el ataque contra Cristina Kirchner.

El proyecto original, que había generado discrepancias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, expresaba la “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner”. El texto continuaba expresando “la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables”, continúa el texto.

Y por último, instaba a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a “condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país”. Esa era la parte que generaba controversias con la oposición, razón por la cual la mayoría de los diputados del Pro, por ejemplo, habían votado no participar de la sesión.

Otro de los pedidos de la oposición atendidos por el oficialismo fue la no presencia de militantes en los palcos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password