Los diputados de Grabois suspendieron la definición y se mantienen en el bloque FdT

Así se resolvió en el congreso que realizó el Frente Patria Grande. La decisión fue influenciada por lo sucedido en los últimos días, con el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el marco de un congreso que más de 200 delegados del Frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, realizaron este domingo, los diputados nacionales de ese espacio –Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho– suspendieron la definición en torno a la pertenencia dentro del oficialismo y se mantendrán en el bloque del Frente de Todos.

Lo mismo corre para la legisladora porteña Ofelia Fernández y la diputada bonaerense Lucía Klug.

A través de un comunicado, los dirigentes señalaron que “después de largas horas de discusión sobre el cambio en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, decidimos suspender nuestra decisión de conformar bloques legislativos propios y mantenernos en el bloque del Frente de Todos”.

“En este sentido, teniendo en cuenta la experiencia latinoamericana, nos proponemos trabajar para desescalar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos con la oposición política”, continuaron.
En el texto advirtieron que “naturalizar la violencia siempre es en perjuicio de la Nación y particularmente de los más vulnerables”.

Además informaron que “se abrió una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados, nuestra principal demanda al Gobierno nacional”.

Ese anticipo fue previo a la medida que anunciaría más tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el “dólar soja”, con un capítulo puntual para el financiamiento de una prestación a los sectores más vulnerables. Recordemos que el salario básico universal viene siendo el reclamo más fuerte de este sector.

Entre otras resoluciones que tomaron, los dirigentes convocaron a “enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra CFK, principal líder del movimiento nacional popular, en todos nuestros campos de intervención política: movilizaciones callejeras, cuerpos legislativos, universidades y organizaciones sectoriales”.

“Retomar las actividades en todas las provincias del país tendientes a la construcción participativa del Plan Quinquenal de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal que ya realizamos en Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Catamarca junto a (Eduardo) “Wado” de Pedro“, agregaron.

También debatieron sobre “la necesidad de acelerar y federalizar las políticas públicas populares” y reafirmaron su “rechazo al acuerdo con el FMl y nuestro compromiso prioritario con los humildes, planteando la necesidad de sostener al interior del FdT respeto a la principal cláusula del contrato electoral de la coalición gobernante: empezar por los últimos para llegar a todos”.

Más tarde, a través de sus redes sociales, el diputado Hagman apuntó que “la macroeconomía argentina está atravesando un momento muy complejo, pero también la gente. Por eso las medidas de estabilización deben compensarse con otras para que nadie quede afuera”.

En ese sentido, destacó: “Hoy logramos que parte de la recaudación fiscal proveniente de la liquidación de las exportaciones de soja vayan a los más vulnerables. No es para hacer una fiesta, pero es lo mínimo que podemos hacer en este contexto”.

“Estamos en un contexto muy complejo. Las medidas tienen que cerrar con la gente adentro. Hoy conseguimos que parte de la liquidación de las exportaciones de soja, vaya a los humildes de nuestra patria, a los nadie que no llegan a la canasta básica. Es lo mínimo que podemos hacer”, escribió por su parte Fagioli.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password