Impulsan en la Legislatura proyectos de ley de “tierra, techo y trabajo”

Se trata de una serie de iniciativas de Laura Velasco y la UTEP, mediante las cuales se buscará reconocer a los promotores territoriales, avanzar con las consejerías de género, promover la economía social, entre otros puntos.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, la presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura porteña y referente de Somos Barrios de Pie, Laura Velasco (FdT), presentó en esa Casa una serie de proyectos de ley de “tierra, techo y trabajo”. Los mismos fueron elaborados en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Entre los proyectos que integran la propuesta se encuentran el reconocimiento a las promotoras territoriales de géneros y diversidades (Ley Bety), de salud y de educación; el Sistema Integral de Cuidados y reconocimiento de las Consejerías de Género; ampliación del programa Ciudadanía porteña; y Justicia Digital para garantizar conectividad y dispositivos electrónicos para finalidades educativas.

Además se buscará ampliar la Ley de promoción de la economía social (6376); aplicación de la Ley de góndolas (27.545); crear un marco regulatorio de trabajadores de la economía popular en espacios públicos; el traspaso de los CPI al Ministerio de Educación; y la ley de integración urbana y modificación del Código urbanístico en los barrios populares.

También se prevé avanzar con la regulación de alquiler en Barrios Populares; la ampliación del subsidio habitacional y de otras políticas sociales para personas en situación y riesgo de calle; la creación del parque ribereño del Riachuelo; la modificación de la Ley 3263 de Arbolado Público; la gestión integral de envases y gestión integral y comunitaria de residuos sólidos urbanos en barrios populares, entre muchos otros puntos.

Al respecto de estos proyectos, Velasco afirmó que “necesitamos garantizar una ciudad inclusiva y por eso estamos atendiendo esta propuesta del sector de la economía popular, que incluye proyectos en los que vamos a trabajar, otros en los que ya venimos trabajando o que fueron presentados por legisladores y legisladoras de nuestro bloque, que se van a incorporar a esta iniciativa para empujarlos de conjunto y que efectivamente logren tratamiento y sean ley”.

“De alguna manera este paquete de leyes de Tierra, Techo y Trabajo está agrupando distintos aspectos que hacen a la calidad de vida de los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires que entendemos tiene que ser igualitaria y con acceso a derechos garantizados, en una ciudad que es la más rica de país pero también la más desigual”, añadió.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, donde se hicieron presentes los diputados del Frente de Todos (FdT) Maia Daer, Claudio Ferreño. Alejandro Amor, Claudia Neira, Javier Andrade, Ofelia Fernández, María Bielli, Berenice Iañez, Manuel Socías y Matías Barroetaveña.

También se apersonaron en el lugar representantes de la Mesa Promotora de la UTEP de CABA integrada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, La Dignidad, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), MTE y Frente Popular Darío Santillán; además de la CTA Autónoma, Soberana, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón, Nuestramérica Movimiento Popular y Paritaria Social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password