“Le decimos no al ajuste”, expresaron organizaciones en Diputados sobre el recorte en el área de discapacidad

Fue en el marco de una reunión de la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja en la que diversas organizaciones plantearon el panorama complicado que vive el sector.

Con la presencia de diferentes organizaciones del ámbito de la discapacidad y la cuestión de los recortes y problemas con los pagos, se reunió este miércoles la Comisión de Discapacidad que preside el diputado nacional Luis Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro).

“Hay varias aristas a tratar: prestadores, Estado, instituciones y personas afectadas”, señaló a modo de anticipo el rionegrino Di Giacomo en el inicio de la reunión. Por su parte, la vicepresidenta primera Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica – Córdoba) pidió “acompañar soluciones, porque conocemos la crítica situación del sector. Sabemos que hay retrasos en los pagos de los prestadores, el cual es un sector que viene golpeado desde la pandemia. Por ello venimos a empalmar los retrasos en los pagos para tener datos bien definidos”.

A su vez,la vice segunda, Graciela Caselles (FdT – San Juan) estimó que “se empieza a ver el tema discapacidad, que en Argentina estuvo oculto, estamos ante un momento oportuno para ordenarnos, bajo la honestidad y valores humanos. Es un paso más para resolver los problemas de discapacidad”.

La lista de invitados que participaron de la reunión estuvo conformada por Ana Donis (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad ); Pedro Crespi, Alejandra Belyin y Rosa Scioti (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina); Verónica Vera (Red de Padres de TGD); Lucas Larocca y Julia Valmarrosa (Confederación Argentina de Sordos); Daniel Masuzzo y Marcela Kriskovich (Asociación Civil Prestadores de Discapacidad Unidos); Daniel Ramos (Concejo Argentino para la Inclusión de Personas con Discapacidad); y virtualmente, Cecilia Palacio (Centro de Rehabilitación Dean Funes).

Abrió el juego Ana Donis (REDI), quien explicó: “Desde nuestra organización pensamos que lo fundamental era generar leyes que hagan cumplir la convención que tiene carácter constitucional”.

“Luchamos por una ‘Asignación Universal por Discapacidad’ que no sea menor a un salario mínimo, y pedimos que los cuidados pasen a formar parte de la agenda pública. Las personas con discapacidad son cuidadoras, pero no lo son a la hora del pago, hay que remediar que personas con Síndrome de Down pueda acceder a un pago por cuidar”, desarrolló la representante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pedro Crespi (ASDRA) detalló que trabajan con redes de familias con Síndrome de Down y tienen alcance nacional. Además, planteó dos cuestiones: “Necesitamos un diagnóstico claro de cómo viven las personas con discapacidad; pedimos al INDEC que para 2023 haya datos precisos sobre la situación educativa, económica y laboral de las personas con discapacidad”.

Asimismo, Crespi consideró una segunda cuestión: “Queremos conocer detalles de esta nueva ley de discapacidad. Necesitamos saber qué pasará con los aportes, es importante discutir cuestiones estratégicas y leyes con argumentos, información y datos fehacientes”.

Desde la misma organización, Alejandra Belyin destacó “la importancia de que el Certificado Único de Discapacidad tiene que ser definitivo y no que tenga la obligación de ser renovado cada dos o tres años. Nuestros hijos deben pasar por especialistas constantemente. A las familias de bajos recursos se le complica”, explicó.

También Rosa Scioti habló del conflicto que persiste con “las prestaciones en salud sobre discapacidad”, y deslizó: “Estamos pagando a profesionales, cuando no nos corresponde. Pensemos que debe haber acuerdos, pedimos responsabilidad para que no se use la situación de discapacidad para tapar otros problemas”.

En representación de la Red de Padres TGD, estuvo Verónica Vera, quien inició su discurso solidarizándose con prestadores y familias para que se retomen las terapias, y agregó: “Esto marca una falta de equidadm porque tenemos una situación gris sin claridad y se está mezclando todo. Responsabilizo al Estado por no haber claridad”.

Por otro lado, Vera advirtió que “nuestra mayor lucha es contra los monopolios del autismo, quienes son los únicos beneficiados a la hora de participar en leyes. Abrimos un centro gratuito en Merlo, organizado por familias, si el Estado hubiese ayudado sería aun mejor”, sostuvo.

A través de una videollamada por zoom, Cecilia Palacio expuso desde Córdoba que “hay más de cien pacientes con diferentes diagnósticos que no cuentan con equipos interdisciplinarios que logren responder a la alta demanda de análisis y tratamiento con gratuidad”.

“Nos sumamos al reclamo del derecho de acceso a la salud”, afirmó Palacio, quien agregó: “En el ámbito privado, el transporte no cuenta con rampas, hay faltante de información a las familias y carecemos de transporte. La falta de pagos vulnera derecho al transporte, el derecho a la educación y el derecho a la salud”, desarrolló la cordobesa.

En representación de la Confederación Argentina de Sordos, Lucas Larocca comunicó a través de una vocera que “tenemos como objetivo el reconocimiento de personas sordas para que sean reconocidas como ciudadanos. Quedan dos países sin reconocer la ‘lengua de señas’, Argentina es uno; necesitamos que se reconozca nuestro lenguaje lingüístico para la vida cotidiana”.

Julia Valmarrosa (CAS) informó: “Soy parte del 5% de personas sordas. Queremos desarrollar lenguas visuales para niños sordos con educación bilingüe para personas sordas. Queremos el desarrollo para el reconocimiento de personas sordas en todo el país”.

Marcela Kriskovich (ACPDU) tomó la palabra y enfatizó: “Pedimos inclusión real, el ajuste está cuando los médicos de auditoría de obra social recortan, el ajuste está cuando los padres de un niño con discapacidad deben pedir amparo. Le decimos no al ajuste”.

Además Kriskovich explicó que “la situación real es que la obras sociales sindicales están brindando un servicio para nuestros hijos. Queremos un país más inclusivo. la inclusión no es solo la ‘e’ y la ‘x’, la inclusión es la lengua de señas y el braille. Queremos dejar de ser un colectivo invisible, la carpa blanca en Plaza de Mayo logró visibilizar y poner el tema en agenda”.

Así también Daniel Masuzzo (ACPDU) pidió que “la política baje y escuche del tema”, y añadió: “El Gobierno dice que no es ajuste ni recorte, pero hay una agencia nacional de discapacidad que no funciona, si no cambia el directorio no va a funcionar, ellos dicen que está todo bien, y estamos viviendo un ajuste brutal, el sistema de prestaciones a nivel nacional esta vacío”.

En último lugar, Daniel Ramos (CAIDIS) planteó: “Estamos preocupados respecto a la problemática de incumplimientos con la discapacidad y nos solidarizamos con las personas que no han podido cobrar desde hace meses. Hay que sentarse a modificar el sistema de prestaciones”.

En el cierre de la reunión informativa, el presidente del Comisión de Discapacidad manifestó: “Daremos continuidad al tema en las próximas reuniones”, y agradeció a los diputados y diputadas, secretarios, y representantes de organizaciones por “haber participado de la reunión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password