La Legislatura porteña despidió a Magdalena Ruiz Guiñazú

Los diputados recordaron a la reconocida periodista, la cual falleció días atrás a sus 91 años. “Fue una periodista de brillante intelecto que defendió la democracia como pocos”, aseveraron.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña le dio el último adiós a la reconocida periodista, traductora, escritora y locutora argentina, Magdalena Ruiz Guiñazú, quien falleció a los 91 años hace algunos días y expresó su “profundo pesar” por lo ocurrido.

En los fundamentos de la iniciativa recientemente aprobada, los legisladores describieron a la comunicadora como “una persona generosa y entrañable con quien hemos tenido la dicha de sostener interesantes diálogos sobre la democracia, el periodismo, los medios de comunicación, el pasado y el futuro” y recordaron que la misma “trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio. Comenzó su carrera profesional como cronista en sus inicios hasta llegar a ser conductora y editora de su propio programa de radio. También escribió libros y participó de varias películas, actuando y prestando su voz”.

“Ingresó al periodismo en el año 1954 y ejerció la profesión con algunas interrupciones, no prolongadas. Reanudó en forma más intensa la actividad cuando sus hijos fueron más grandes, hacia 1972. Ejerció la profesión también en medios noticiosos de televisión. Trabajó como traductora”, añadieron y precisaron que “es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y del Club Político Argentino. Durante los ’80 fue la conductora del noticiero ‘La primera de la noche’, junto a Antonio Carrizo, pero José María Villone, secretario de Prensa del gobierno constitucional de Isabel Perón y un hombre fuerte de la Triple A, le aplicó la ley de prescindibilidad en aquellos años”.

Al mismo tiempo que recordaron que “en 1980, estando exiliada en Inglaterra durante la dictadura, el gobierno de Polonia le otorgó la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del Papa Juan Pablo II a su país natal. En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular” y precisaron que “en 1984, a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983”.

Además detallaron que “la labor de Ruiz Guiñazú en la Comisión se destacó por la investigación del Centro Clandestino de Detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y sus aportes en la realización del documental televisivo Nunca Más y el posterior homónimo libro que reunió todas las pruebas acumuladas por la CONADEP” e indicaron que “desde su programa de radio fue la primera en darle voz a las Madres de Plaza de Mayo en pleno proceso militar”.

A lo largo del proyecto, los legisladores recorrieron toda la trayectoria profesional de la periodista y concluyeron expresando que “vamos a extrañar a Magdalena, a la periodista de brillante intelecto que defendió la democracia como pocos; y vamos a extrañar también a la mujer entrañable que siempre nos recibió con calidez y aprecio”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password