La oposición pide la presencia del director general Sileoni en el Senado

La polémica en torno del supuesto “adoctrinamiento” en escuelas que denuncian algunas comunidades educativas ingresa en la Legislatura bonaerense.

Los presidentes de los bloques de Juntos en la Legislatura bonaerense, Christian Gribaudo y Maximiliano Abad y los consejeros generales de Educación Diego Martínez, Natalia Quintana y Matías Lobos, expresaron su “enérgico repudio al adoctrinamiento de estudiantes en las escuelas” de la provincia.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense distribuyó tras el intento de magnicidio un cuadernillo denominado “Propuesta de trabajo para pensar y vivir la democracia” que da cuenta del Día Internacional de la Democracia, que es una efeméride de la ONU y que además tiene “una viñeta de un dibujante que habla del odio”, que según el funcionario bonaerense “es muy respetuoso”, aunque agitó las aguas en la oposición.

De hecho, los legisladores en general y los senadores en particular de Juntos reclaman por estas horas la urgente presencia del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en la Legislatura para que dé explicaciones sobre el abordaje que se planificó para los establecimientos educativos de una región educativa y cuyo material trascendió de manera pública.

“Es alarmante la asociación que realizan funcionarios de la cartera educativa y algunos gremios de representación docente vinculando a los supuestos discursos de odio con partidos de la oposición, medios de comunicación y la Justicia”, dijeron los opositores al momento de reclamar la presencia de Sileoni en el Senado.

El director General de Cultura y Educación rechazó las críticas por el supuesto “adoctrinamiento” en las aulas de la provincia y dijo que “la escuela tiene la obligación de discutir y hablar ciertos temas. En este caso, está en discusión la naturaleza del tema”.

“El jueves pasado rozamos el horror y para algunos sectores se trató de un hecho delictivo. Nosotros no pensamos así, hay una sobreactuación” debido a que “no hay adoctrinamiento porque la escuela debe tomar las riendas de estas cuestiones”, agregó Sileoni.

En la misma línea, sostuvo que la “escuela es la institución más apta para que los discursos del odio no crezcan y finalicen. La sociedad se bancó las bolsas mortuorias, la guillotina, los fusilamientos. Entonces no puede haber progresión de hechos infaustos y ante el primer atisbo de discriminación, de falta de respeto, de violencia tiene que dar un ‘no’ rotundo. No puede haber silencio pedagógico”.

Cabe consignar que la Dirección General de Cultura y Educación la integran diez consejeros designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados; pero la designación del Director General de Cultura y la Educación es con acuerdo del Senado, ámbito donde esta autoridad debe brindar informes periódicos.

Tres consejeros Generales que representan a la oposición acompañan el pedido de los legisladores de Juntos y fueron los primeros en advertir sobre la situación.

Los consejeros Martínez, Quintana y Lobos cuestionaron la “utilización política” del atentado contra la vicepresidente la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de las autoridades educativas de la provincia.

“El feriado, las acciones pedagógicas que derivaron en la utilización del tema con el objetivo de inducir y distorsionar el trabajo de los docentes”, son algunos de los cuestionamientos que dejaron expresados en la carta remitida al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password