De cara a su primer informe en Diputados, cómo fue el debut de Manzur en el Congreso

La primera vez que se presentó el jefe de Gabinete fue en el Senado hace tres meses. Qué características tuvo esa sesión.

Una clara mora de Juan Manzur en su condición de jefe de Gabinete está claro que siempre ha sido su reticencia a cumplir con el artículo 101 de la Constitución que establece que quien ostenta ese cargo debe presentarse cada vez en una de las cámaras del Congreso, para brindar el informe de gestión correspondiente.

Así es que recién a punto de cumplir un año en el cargo asistirá este miércoles por primera vez a la Cámara de Diputados, en tanto que al Senado concurrió por única vez en junio pasado.

Con vistas a lo que puede ser su debut en la Cámara de Diputados, recordemos cómo fue su participación en el Senado, cuando brindó su primer y hasta ahora único informe de gestión.

Fue el 2 de junio de este año, y esa sesión se extendió por espacio de 6 horas y 46 minutos. En esa oportunidad se dio también ingreso a los pliegos de embajadores en Venezuela y Honduras de Oscar Alberto Laborde y Pablo Vilas, respectivamente. A continuación, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dio paso al ingreso del jefe de Gabinete y se retiró del recinto, quedando todo el resto de la sesión a cargo de la vicepresidenta del Cuerpo, la radical Carolina Losada.

En su exposición, el tucumano resaltó el crecimiento de la economía. Destacó la recuperación de la economía registrada en 2021 y destacó los valores registrados en el primer trimestre de este año.

Admitió que la solución a la inflación llevará tiempo, será gradual, y necesita de una baja del déficit fiscal y también del financiamiento del BCRA, entre otros elementos.

En su exposición inicial hizo un repaso de lo actuado en el último año por parte del Gobierno, haciendo especial hincapié en los efectos de la pandemia, la pospandemia y la guerra. Fenómenos que consideró inesperados, y que entre otras cosas afectaron fuertemente en la inflación, según expresó.

Manzur habló del “contexto muy especial del mundo y de nuestro país” que hoy vivimos, y resaltó que “estamos saliendo de una pandemia, algo que no ocurría desde hace cien años, y saliendo de esto. Algo no inesperado también: una guerra. La invasión de Rusia a otro país, Ucrania, con el impacto que estamos viendo a nivel mundial”.

“La inflación es el principal problema que tenemos que atender”, reconoció durante su presentación Manzur, que recordó la cifra que dejó la gestión anterior y habló de otros factores como la pandemia y la guerra. Dijo que la “estrategia gradual” del Gobierno “no se resuelve de un día para el otro”.

Asimismo dejó como dato saliente la tasa que tiene que ver con el femicidio en Argentina, resaltando una baja registrada en 2022 con respecto al 2021 descendió. Descendió 13%, según el informe de la Corte Suprema de Justicia”, apuntó.

Durante su exposición ante los senadores, Juan Manzur expresó 13.605 palabras, siendo “Argentina” la más pronunciada, en 65 oportunidades. Hubo numerosas referencias a la “pandemia” (21 veces), y “recuperación” le gano´a “inflación” por una mención. De hecho, “inflación” tuvo la misma cantidad de menciones que “vacunas”, mientras que 12 veces pronunció la palabra “guerra”, repartiendo en partes iguales las referencias a Rusia y Ucrania: 5 veces. Cristina fue citada dos veces, mas ninguna Alberto Fernández, aunque tres veces Manzur dijo “presidente”.

Estas fueron las palabras más pronunciadas en el Senado por Manzur en su presentación de junio:

Argentina: 65 veces

Año:           53 veces

Por ciento: 43 veces

Millones:   32 veces

Gobierno:  32 veces

Pandemia: 21 veces

Recuperar/recuperación:     16 veces

Inflación:   15 veces

Vacunas:    15 veces

Economía: 14 veces

Crecimiento: 14 veces

Guerra:      12 veces

Empleo:     10 veces

Económico/a:     10 veces

Social:        9 veces

Anterior:   9 veces

Educación: 7 veces

Argentinas: 7 veces

ARSAT:     7 veces

Desempleo: 6 veces

Rusia:        5 veces

Ucrania:     5 veces

Actividad: 5 veces

PBI:           3 veces

Presidente:         3 veces

Argentinos:         3 veces

Malvinas:   2 veces

Cristina:     2 veces

Congreso:  2 veces

Odio: 1 vez

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password