Casaretto advirtió que no aprobar la prórroga de impuestos tendría “una consecuencia gravísima”

El diputado del Frente de Todos se refirió al proyecto del Gobierno que no fue incluido en el temario de la sesión del jueves. “Hace cinco años atrás quien pedía la prórroga era Macri”, recordó.

Luego que en el temario de la sesión del próximo jueves no se incluyera el proyecto enviado por el Gobierno para prorrogar por cinco años seis impuestos nacionales, el diputado oficialista Marcelo Casaretto advirtió que “una decisión de no tratar el tema, o de no aprobarlo, o de limitarlo, tiene una consecuencia gravísima para la Argentina, sobre todo en un contexto de fragilidad”.

Ante la falta de votos que tendría para que la iniciativa avance, el Frente de Todos no se arriesgó a llevarla al debate. Además, desde Juntos por el Cambio tienen un dictamen de minoría que propone modificaciones, sobre todo en Bienes Personales e impuesto al cheque.

En diálogo con Radio Nacional, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda apuntó que se trata de “una cuestión de Estado que hace al funcionamiento mismo del Estado Nacional, los provinciales y municipales” ya que “son todos impuestos coparticipables” y “representan un tercio de toda la recaudación de la Argentina”.

“Tenemos que tener paciencia, tenemos que poder convencer, persuadir, e informar para que se vean todas las consecuencias. Porque queda lindo decir ‘bajemos todos los impuestos’, pero en realidad el Estado tiene que tener financiamiento”, remarcó el entrerriano.

Además, Casaretto fustigó que desde JxC “es poco claro lo que piden” porque “unos dicen una cosa, otros dicen otra”. “Los que no tienen anclaje en responsabilidad de gobernar se convierten en librepensadores”, opinó.

Y recordó que “hace cinco años atrás quien pedía la prórroga de los impuestos era Mauricio Macri y su ministro de Economía, y muchos de los diputados que hoy no quieren votar la prórroga, pidieron la prórroga por cinco años en 2017”, en referencia a la reforma tributaria de ese año.

Sobre esa ley, el diputado mencionó que “en el peronismo hubo votos repartidos” porque “los gobernadores peronistas mandaron a votar a favor”. En ese sentido, al ser consultado sobre si en esta ocasión podría pasar lo mismo con los gobernadores radicales, sostuvo: “Debiera pasar, pero bueno, no puedo decir qué va a hacer la oposición”.

“Nosotros queremos sostener el funcionamiento del Estado Nacional, de las provincias y los municipios”, insistió y subrayó que “el plazo vence a fin de año. Estamos en septiembre, no nos cambia mucho si se trata una semana o la otra. Sí nosotros lo hubiésemos querido tratar antes del Presupuesto”.

En alusión a la “ley de leyes”, que ingresará el próximo jueves, el legislador señaló la importancia de saber si se va a “contar con ese tercio de la recaudación nacional o no”. “Entiendo que el Ejecutivo va a incluir (en el Presupuesto) esos recursos como si la ley saliera de acá a diciembre”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password