Hacer memoria  

Por Cata Cabana, historiadora. Con motivo a un nuevo aniversario de dos hechos importantes para nuestra historia, la autora recuerda el golpe de estado a la presidencia de Perón y la Noche de los Lápices.

Debemos hacer una pausa para la memoria. El 16 de septiembre se conmemoran dos hechos de radical importancia para nuestra historia. 

El primero es el golpe de estado a la presidencia de Perón, a raíz del cual el ámbito cultural comenzó a sufrir una tremenda persecución y en consecuencia el exilio. Ese golpe fue el inicio de la violencia hacia aquel que no pensara igual. No sólo la cultura se vio afectada, sino también el ámbito estudiantil.  

Sin embargo, la generación siguiente decidió avanzar y estudiar. Aquí tenemos el segundo hecho: la Noche de los Lápices. Un grupo de estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil fue secuestrado y torturado. Una práctica que luego se acrecentó. 

El ámbito estudiantil quedó temblando luego de las últimas dictaduras. Los espacios de estudio sufrieron censura y control. 

En los últimos 39 años se trabajó en el fortalecimiento de la democracia, con el fin de no volver a sortear momentos de violencia como los mencionados. 

Violencia que atenta contra la libertad y el respeto: contra el pacto de convivencia. 

Mirar en la historia y hacer memoria, es una forma de pensar el presente, y de construir hacia el futuro. Más, en el contexto actual en el que las estructuras democráticas se ven afectadas.  

Sería propicio no borrar con el codo todo lo escrito en los últimos años. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password