Iglesias le reprochó al oficialismo “vaciar” la Comisión de Relaciones Exteriores de la discusión política

Por su parte, el diputado Eduardo Valdés como titular de la Comisión le aclaró que están trabajando para “sacar lo antes posible todo lo que ha quedado con media sanción del Senado para que no pierdan estado parlamentario”, y agregó: “No estamos desatentos a lo que está sucediendo”.

La reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados, presidida por el oficialista Eduardo Valdés, arrancó con un clima tenso luego de que el opositor Fernando Iglesias (Pro) les reprochara a las autoridades de “vaciar” la Comisión “de la discusión política” y apuntó contra la Presidencia de la Cámara: “La tira a la tribuna y no nos pone a nosotros como lo que somos, la Comisión que está destinada a tratar los grandes problemas internacionales”. De la vereda de enfrente, Valdés le respondió.

Al pedir la palabra, Iglesias comenzó: “Voy a hacer un punto previo al tema específico del proyecto que los trataremos en forma conjunta con el resto de los proyectos de tipo organizativos y de gestión que son importantes, pero no pueden ser el único centro de trabajo de esta Comisión”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión del Mercosur planteó: “Formamos parte del Congreso Nacional, del Parlamento que es el lugar desde donde se parla, donde se habla y donde se ejerce la representación política. Una cosa es que nosotros tengamos la responsabilidad institucional de avanzar con proyectos como este y como todos los demás que tienen que ver con la gestión y otra cosa es que vaciemos la Comisión de la discusión política”.

“Han pasado cosas de extrema gravedad en estos meses que no han tenido la discusión apropiada. Hemos presenciado, en un mundo global como en el que vivimos, la inserción global, la inserción de un Gobierno que lo principal son las políticas publicas porque alrededor de eso se alinean las prioridades económicas, los acuerdos, las posiciones con respecto a la institucionalidad”, relató el diputado del Pro.

Y siguió: “Hemos presenciado actos de enorme gravedad como por ejemplo que pocos días antes de una invasión tan sanguinaria, nuestro presidente le diga al presidente de Rusia que queremos ser la puerta abierta en América Latina para Rusia”, y preguntó: “¿En nombre de quién habla? ¿de todos los argentinos? No parece”.

En ese marco, Iglesias enumeró: “Me parece de enorme gravedad que el principal partido del oficialismo, el PJ, esté hermanado con el Partido Comunista Chino y que nuestro embajador en China exprese posiciones con respecto al principal conflicto internacionales de los próximos años entre Estados Unidos y China, un alineamiento de nuestro país con China y he presentado un pedido de informes para saber que nuestro Canciller nos aclare si esa es la posición de nuestro Gobierno argentino o solamente la del embajador”.

 “Podría seguir… el tema de Venezuela y el retiro de nuestro país de la Corte Penal Internacional de las graves acusaciones de derechos humanos que ha sido confirmada, ese retiro también es gravísimo como también lo es la entrada del avión iraní-venezolano llámenlo como quieran”, precisó y sumó: “Toda una serie de temas que merecen el debate político, a menos que el oficialismo tenga vergüenza de defender al Gobierno, pero no entiendo por qué no se debaten acá y cuando se debaten se hace de forma anárquica porque los plantea la oposición y sin ningún tipo de proyecto para que tenga dictamen para ser llevado al recinto”.

Por otro lado, Iglesias le habló a Valdés y relató: “Usted me escribe presidente ‘tenes que golpear la puerta de otra Comisión’ y se refiere a que no tienen giro a esta Comisión, pero es un truquito muy evidente”, y leyó: “Citación a Cafiero giro a Comisión de Asuntos Constitucionales”, ante lo que se preguntó: “¿Por qué motivo una citación presentada por un miembro de esta Comisión al Canciller lo tiene que tratar Asuntos Constitucionales? Misterio”.

“Este jueguito de que la presidencia de la Cámara la tira a la tribuna y no nos pone a nosotros como lo que somos la Comisión de Relaciones Exteriores la que esta destinada a tratar los grandes problemas internacionales en los que estamos, para que después cuando presentamos un 109 nos digan ‘ah no pero no es Comisión cabecera’ es un jueguito evidente e irrespetuoso con la voluntad que tiene la oposición de discutir los temas de política internacional para los cuales estamos acá”, criticó el diputado de JxC.

Y cerró su intervención: “Espero que podamos ser lo que debemos ser: una Comisión responsable de no bloquear los temas de gestión, pero también discutir políticamente”.

De la vereda de enfrente, el presidente de la Comisión le respondió con tono calmo: “Como me ha aludido, y no para entrar en polémica, quiero decirle que efectivamente usted en el día de ayer se comunicó por WhatsApp por escrito conmigo y me planteó que no estaba ninguno de esos cuatro proyectos del artículo 109 en el orden del día y que usted se acababa de enterar”.

“Yo le quiero decir que estamos trabajando hace bastante con la vicepresidenta de la Comisión tratando de sacar lo antes posible todo lo que ha quedado con media sanción del Senado para que no pierdan estado parlamentario. Son cerca de 24 proyectos que vamos dividiendo 8 por cada sesión más o menos para poder ir poniéndonos al día, pero le quiero contar de los cuatro precedentes del 109 uno solo tiene giro a esta Comisión”, explicó Valdés.

A su vez, retomó los cuestionamientos planteados por el diputado preopinante y aclaró: “A propuesta de (Ricardo) López Murphy en la reunión anterior que venga el Canciller, Santiago Cafiero, en una reunión cerrada a hablar, yo lo conversé y hay predisposición. No reunimos a los temas, no queremos discutir, se habló en la Comisión de la posibilidad de discutir a fondo con Cafiero. La tarea la hice y la vamos a concretar”.

Respecto al tema Venezuela, el diputado del FdT explicó que “Argentina integra el grupo de contacto que lidera Noruega por lo que se está generando diálogo. No estamos desatentos a lo que está sucediendo y es importante la evolución del diálogo”.

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, precisó que “Argentina, producto de sus posiciones públicas e internacionales, el presidente no solo estuvo en Rusia, estuvo en China, en el G-7 de invitado, en el medio fue elegido por unanimidad presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, estuvimos en la Cumbre de las Américas, en octubre va a tener una reunión con el presidente de Estados Unidos. Argentina tiene relaciones multilaterales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password