La Legislatura porteña declarará de interés el libro “Malvinas: Identidad de Héroes” 

El libro, escrito por el periodista Daniel Santa Cruz, realiza un recorrido histórico por lo que fue la tarea de recorrer e identificar los cuerpos de los 121 soldados argentinos.

En el Salón Dorado de Legislatura porteña, este miércoles se declarará “de interés para la promoción de los derechos humanos”, el libro “Malvinas: identidad de héroes”, escrito por el periodista Daniel Santa Cruz, que realiza un recorrido histórico por lo que fue la exhaustiva tarea de recorrer, exhumar, identificar y sepultar los cuerpos de los 121 soldados argentinos que “solo eran conocidos por Dios”. La iniciativa fue presentada por el legislador de la Coalición Cívica Hernán Reyes

En el año 2012, con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que facilitó las conversaciones entre la Argentina y el Reino Unido, se logró acordar que en diciembre del 2016 ambos países firmaran un acuerdo para comenzar las tareas de identificación de los cuerpos que permanecían en las islas. Este acuerdo es conocido como Plan Proyecto Humanitario Malvinas, y luego fue tomado como modelo de trabajo en el mundo debido al éxito de la negociación entre los estados, por el valor brindado al derecho internacional humanitario y por el papel desempeñado por CICR. El 26 de marzo del 2018 viajaron a las islas los familiares de los primeros 90 soldados identificados, de acuerdo con el plan acordado por Argentina y Reino Unido.  

En marzo del 2019, se realizó el segundo viaje de los familiares al cementerio de Darwin, pero esta vez, después de algunos pedidos y por ser la primera vez para muchos frente a las tumbas identificadas de sus seres queridos, se autorizó a que ese día la bandera argentina volviera a flamear en las Islas Malvinas, como gesto de colaboración y humanismo. 

Este homenaje persigue el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por un periodista como Daniel Santa Cruz, por su desempeño, labor y profesionalismo, no solo en la redacción y construcción de este libro, sino por el tiempo dedicado a mostrar esa parte de la historia que perdimos de vista; pero también el de destacar el esfuerzo y compañerismo de ex combatientes como el argentino Julio Aro y el coronel británico Geoffrey Cardozo quienes encabezaron la lucha para poder darle identidad a nuestros soldados, quienes durante cuarenta años descansaron en el anonimato.

Julio Aro estará presente durante la ceremonia en la Legislatura de la Ciudad. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password