Proponen simplificar la actualización de la declaración de bienes de funcionarios 

El diputado radical Martín Berhongaray presentó un proyecto para que las declaraciones juradas de los funcionarios cuenten con un sistema de actualización “suficientemente simple” como para que los ciudadanos puedan entenderlas de manera sencilla.

El diputado nacional radical Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley en el Congreso para que las declaraciones juradas de los funcionarios cuenten con un sistema de actualización “suficientemente simple” como para que los ciudadanos puedan analizar de manera sencilla si un funcionario de un año a otro “se ha enriquecido indebidamente o no”. 

El legislador sostiene que “para que pueda haber control ciudadano, las cosas tienen que ser más simples, así como están planteadas hoy por hoy, es imposible, lo que hace aún más complejo si tenemos en cuenta la volatilidad y la inflación de un país como el nuestro”, explica el diputado Berhongaray al detallar los motivos por los que propone cambios a la ley. Asimismo, señala que “hoy un mismo bien tiene un valor X en bienes personales y un valor Y en la declaración de ganancia, eso no puede ocurrir”. 

Por otra parte, el diputado por La Pampa propone en su proyecto la creación en el ámbito del Congreso de la Nación, de la Comisión Nacional de Ética Pública -que estará integrada por once miembros- ciudadanos de reconocidos antecedentes y de prestigio público, que no podrán pertenecer al órgano que los designe y que durarán cuatro años en su función pudiendo ser reelegidos por un período. Los mismos serán designados: a) Uno por la Corte Suprema de Justicia de la Nación; b) Uno por el Poder Ejecutivo de la Nación; c) Uno por el Procurador General de la Nación; d) Ocho ciudadanos que serán designados por resolución conjunta de ambas Cámaras del Congreso adoptada por dos tercios de sus miembros presentes, dos de los cuales deberán ser: uno a propuesta del Defensor del Pueblo de la Nación, y el otro a propuesta de la Auditoría General de la Nación. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password