El Senado inició el tratamiento del plan de cierres de minas y su impacto ambiental

Fueron presentados tres proyectos de ley y expusieron funcionarios y especialistas. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 17, cuando se dará la visita de otros técnicos en la materia.

Foto: Comunicación Senado

En el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se inició el tratamiento de varias iniciativas referidas al cierre de minas  y su impacto ambiental.

El encuentro estuvo encabezado por el sanjuanino Rubén Uñac, titulr de la Comisión de Minería, y  la bonaerense Gladys González, que está al frente de Ambiente.

Se pusieron a consideración los proyectos presentados por las senadoras Gladys González (Pro); de Catamarca, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular), y el senador por Chaco Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), con el fin de debatir los procedimientos, presupuestos mínimos y protocolos necesarios para un plan de cierre de minas que regule la actividad y su correspondiente protección ambiental.

Para avanzar sobre dichas iniciativas, fueron invitados a exponer Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Marcelo Murúa Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Olga Regalado, secretaria de Desarrollo Minero de esa provincia y Rodolfo Micone, profesor adjunto de tratamiento mecánico de minerales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de agradecer la convocatoria de “todas las partes involucradas” para el análisis de esta temática, Mignacco afirmó que “es sustancial que la sanción de esta ley surja del consenso de los actores involucrados, con el establecimiento de reglas claras tendientes abordar los aspectos ambientales, sociales y económicos en el cierre de minas”.

A su turno y, en coincidencia con el presidente de CAEM, Murúa consideró necesario cubrir el vacío legal existente en el proceso del cierre de minas, y encontró necesaria la búsqueda de “un marco sustentable para las sociedades y una normativa que sea incorporada al Código de Minería Nacional”.

Respecto de los presupuestos mínimos necesarios para el cierre de minas, Micone agregó que, “como Estado debemos contar con recursos adecuados para la capacitación y el trabajo “, al compararse con los estándares que manejan las empresas.

También, expusieron Mario Juárez, miembro del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas; Leonardo Rodríguez y Santiago Vedoya, especialistas en derecho minero y miembros del Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM).

La senadora Lucía Corpacci es autora de un proyecto de ley que establece las Obligaciones y Procedimientos para el Plan de Cierre de Minas.

En sus fundamentos, la senadora catamarqueña explica que busca “establecer un marco jurídico dentro del Código de Minería para el cierre de minas, ya que nuestra legislación ha contemplado al cierre de minas a partir de las leyes de protección ambiental, que son de suma importancia para el desarrollo de la actividad minera pero que no establecen el marco jurídico de la misma”.

“El cierre de mina es una obligación que tienen todas las empresas de dejar planificado cuál va a ser, cuáles son los recursos que pueden necesitar y que no pueden hacerlo a su antojo, tienen que estar sometidos al contralor de la Secretaría de Minería”, sostuvo Corpacci.

El objetivo del proyecto de ley es “establecer las obligaciones y procedimientos que deberán cumplir los titulares de las actividades mineras para la elaboración, presentación e implementación del Plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes con sujeción a los principios de protección, preservación y recuperación del ambiente, y con la finalidad de mitigar los impactos negativos en la salud, población, ecosistema circundante y medio ambiente en general”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password