Junto a Vizzotti, senadores presentaron un proyecto para transformar en ley al Programa Remediar

Es un programa que cumplió 20 años y contribuyó al acceso de medicamentos esenciales a través de la distribución gratuita a los centros de salud.

Senadores nacionales presentaron este miércoles, en un acto celebrado en la Cámara alta, un proyecto para transformar el Programa Nacional Remediar en ley. Lo hicieron en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde estuvieron por el oficialismo María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Pablo Yedlin (Tucumán), el senador nacional Mario Fiad (UCR – Jujuy), la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y la secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado.

El Programa Nacional Remediar cumplió 20 años de proveer botiquines con medicamentos esenciales (gratuitamente) a más de 8.100 centros de salud distribuidos en todo el país que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De este modo, el Estado le garantiza la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Al comenzar la presentación del proyecto de ley, Catalfamo dijo: “Es un honor trabajar con nuestra ministra de salud de la Nación y con referentes del Programa Nacional Remediar. Esta iniciativa surge de la unificación de diferentes iniciativas sobre temas sanitarios”.

Además, la sanluiseña afirmó: “Me pone contenta que esta iniciativa federal, que alcanza a millones de habitantes, amplie el acceso a la salud y medicamentos para la gente en situación de vulnerabilidad. Con solidaridad y respeto por la población que representamos, deben ser establecidas por la ley, las propuestas que ayudan a mejorar la calidad de vida nuestra población”.

Luego fue el turno del director nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación Emiliano Melero, quien a través de una serie de diapositivas representó y grafico valores, alcance, presupuestos, avances, costos y resultados del Programa Remediar.

“Para cuidar algo, hay que quererlo y para quererlo, hay que conocerlo”, manifestó Melero, quien además mencionó que “en 2021 se entregó el botiquín número 4 millones y ha habido, como novedad, capacitaciones de desarrollo en centros de salud mental para continuar ampliando el programa”.

Representando a la oposición, estuvo presente el senador nacional Mario Fiad. “Es un acto importante y la transformación de este programa en ley es trascendente. Venimos a apoyar, así lo hablamos con el interbloque. Vamos a defender todo lo que sea atención primaria y distribución gratuita en salud y medicamentos. Voy a firmar el proyecto”, anunció el radical.

La ministra de Salud Carla Vizzotti consideró que “hay que poner en valor políticas públicas y plasmarlas en ley para que no dependan de la voluntad de los gobiernos de turno, en este caso una política sanitaria de medicamentos esenciales”.

“En 2002, este programa se inició para cubrir necesidades de la población, acompañado de Ley de Medicamentos Genéricos, para que sea mas sencillo el acceso a los medicamentos esenciales”, relató Vizzotti.

Del mismo modo, sostuvo que “el Programa Remediar es un elemento igualador porque amplia derechos y el acceso a la salud”, y añadió: “Que sea ley para que nunca que se dejen de entregar botiquines. La salud pública se defiende con leyes, con acciones y votamos”.

Sobre el final, Pablo Yedlin. En primer lugar, mencionó a

Catalfamo como precursora de la idea, y luego consideró: “Remediar permitió que la gente fuera a los centros de atención primaria porque había medicamentos. Implementó no cobrarles a los pacientes porque antes se cobraban bonos, y no todo el mundo tenía acceso a la salud pública”.

“Es una herramienta de enorme utilidad. Después de 20 años, es un orgullo estar presente el día de la presentación en el Senado, para la transformación de este programa en proyecto de ley, el cual es una iniciativa que se ‘salta a la grieta’ y beneficia a todos los argentinos y argentinas”, concluyó Yedlin.

El acto finalizó con la entrega de diplomas distintivos a Catalfamo, Fiad, Vizzotti, Tirado y Yedlin por el cumplimiento de los 20 años de la creación Programa Nacional Remediar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password