La Mesa de Justicia de Juntos por el Cambio llevó adelante un nuevo encuentro 

La reunión se llevó a cabo a instancias y en la sede del partido GEN, para abordar temas y propuestas relacionadas con el funcionamiento del Poder Judicial de la Argentina.

Luego de una convocatoria organizada por el partido GEN, especialistas de los partidos que integran Juntos por el Cambio participaron de una mesa de intercambio para abordar temas y propuestas relacionadas con el funcionamiento del Poder Judicial de la Argentina. Su objetivo fue debatir lineamientos que “enriquezcan iniciativas con el horizonte puesto en un eventual gobierno en 2023”. 

Margarita Stolbizer, anfitriona del encuentro y presidenta del partido GEN, tras destacar la presencia de los profesionales señaló que la idea “fue concretar una mesa de trabajo, que será ampliada con la participación de otros actores, para compartir un diagnóstico y trazar una hoja de ruta sobre todo lo que rodea la cuestión de la Justicia. Se trata de no vernos solamente como la principal coalición opositora, sino de pensarnos en función de gobierno y construir las capacidades para abordar las principales problemáticas de la sociedad”. Y agregó: “Debemos empeñarnos en alumbrar una visión compartida de país y en ese marco necesitamos consensuar cuál es el rol que debe tener el Poder Judicial, como garantía del funcionamiento de las instituciones, como garantía de la vigencia de derechos y para la resolución de conflictos y la convivencia pacífica”. 

En el encuentro llevado a cabo bajo la consigna “Construyendo una visión de Nación”, disertaron sobre el tema, Marina Sánchez Herrero presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y exmiembro del Consejo de la Magistratura; Gustavo Ferrari, exministro de Justicia bonaerense y el exlegislador porteño Leandro Halperín, especialista en temas penitenciarios, quienes abordaron diferentes aristas relacionadas con él debe y el haber de la Justicia en la Argentina y realizaron un diagnóstico preciso de cada área analizada. 

Por su parte Sánchez Herrero hizo hincapié en la Justicia como instrumento ordenador de la sociedad y en este sentido resaltó la importancia de su independencia al tiempo que señaló como vital el regreso al equilibrio de representación en el Consejo de la Magistratura. 

En tanto, Ferrari, luego de brindar datos de su experiencia en el ámbito carcelario, se sumó al reclamo de independencia del Poder Judicial, afirmando que debe ser considerado como otro de los poderes del estado y con la relevancia que eso implica para el funcionamiento del sistema republicano.” 

Halperín destacó como fundamental “construir puentes y empatizar ideas” para ponerse de acuerdo en un sistema de resolución de los conflictos, defendió el juicio por jurados y enfatizó en la necesidad de potenciar valores y promover la prevención de los delitos. 

El cierre del encuentro, que tuvo una nutrida concurrencia tanto de manera presencial como virtual, estuvo a cargo de la diputada Stolbizer que a manera de resumen y síntesis de los temas judiciales planteados destacó tres conceptos fundamentales que interactúan: independencia, paz y justicia cerca de la gente. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password