Germán Martínez rechazó que quieran “blindar la caja” de los gobernadores

Al cerrar el debate sobre Consenso Fiscal, el presidente del bloque oficialista se quejó de que la oposición no hablara de la actualidad financiera de las provincias y reiterara “frases hechas”.

El jefe del bloque Frente de Todos de la Cámara baja, Germán Martínez, cerró este jueves el debate sobre el Consenso Fiscal, con referencias permanentes hacia otro pacto fiscal muy citado a lo largo de la sesión: el de 2017, de tiempos de Cambiemos.

En efecto, arrancó remontándose a diciembre de 2017, cuando recordó que se trataron en ese mismo ámbito tres proyectos: el Presupuesto 2018, la prórroga de impuestos y el Consenso Fiscal. Fue “en un único debate, donde en cuatro horas y piquito se aprobaron estas tres cosas”, recordó el diputado santafesino, que destacó que en esta oportunidad se tratan dos de esas tres normas de 2017. “Estamos esperando el Presupuesto”, aclaró.

“Y lo quiero decir porque tenemos que tratar de ver qué nos pasa a nosotros a la hora de querer funcionar”, agregó el legislador, que diferenció la extensión de ese debate con el actual y particularmente “la cantidad de diputados oradores individuales, enorme, a lo que se agregan los tiempos de dictámenes y de bloques”.

Martínez se quejó de la reiteración de conceptos. Porque recordó que se le había dado al tema “un fuerte debate en la Comisión de Presupuesto, y las mismas cosas que se plantearon ahí, se vuelven a decir acá. Ya escuchamos lo de los ingresos brutos y los brutos; ya escuchamos todos esos argumentos, como que en diciembre de 2017, Macri era la panacea a la cual esta horda de rebeldes hemos destrozado”, ironizó.

El presidente del bloque oficialista lamentó “la oportunidad perdida”. Y agregó: “Las oportunidades las construimos y aprovechamos nosotros. Si queremos aprovechar el debate sobre consenso fiscal, traigamos argumentos, no cliches y frases hechas”.

“Es muy raro, porque estamos discutiendo Consenso Fiscal y no se tiró ningún dato de las provincias”, señaló, felicitando a continuación a diputados opositores que tienen vínculos con gestiones provinciales, porque “algunos resultados son contundentes”.

Destacó entonces datos de la provincia de Corrientes, Jujuy y Mendoza, en sus resultados financieros y superávits. “No fue magia, diría nuestra vicepresidenta. Esto es el resultado de una articulación de nuestro Gobierno, que está poniendo las cosas en su lugar”, enfatizó.

“En diciembre de 2017 estaban ‘pum para arriba’, creían que venían por 20 años… A los pocos meses se quedan sin financiamiento. Eso los lleva de cabecita al FMI, y a los mil días anunció Macri el aumento de impuestos en 2019”, recordó. Enumeró a continuación noticias de esos días, que daban cuenta de una mayor presión fiscal, o cuando el 6 de mayo de 209 Nicolás Dujovne quintuplicó un impuesto a las importaciones para cubrir el déficit.

“Han intentado a lo largo de todo el debate confundir”, se quejó, y lamentó que desde la oposición hubieran dicho que se estaba tratando de “blindar la caja de los gobernadores. “Yo no creo aquí que nuestros diputados del Frente de Todos en Córdoba quieran blindar la caja del gobernador. ¿Les parece que los diputados del Frente de Todos de Río Negro, que quieren competir electoralmente en ese lugar, estén blindando a la provincia? ¿Y nuestros diputados de Jujuy? Eso es la democracia, es lo que tenemos que tratar de lograr, y no me parece correcto el camino del agravio hacia los gobernadores. Me parece que necesitamos otra cosa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password