Se conmemora el 15° aniversario del Día Internacional de la Democracia

IDEMOE se sumó a la celebración, recordando los 40 años que cumplirá la democracia el próximo año en la Argentina.

IDEMOE se sumó a la celebración, recordando los 40 años que cumplirá la democracia el próximo año en la Argentina.

En el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) año a año lo hacemos visible con actividades informáticas, de reflexión y sensibilización, en cumplimiento de los objetivos institucionales de alcanzar la calidad democrática y el perfeccionamiento de los procesos electorales. Hoy presentarán su Forum “40 años de Democracia- Elecciones 2023”, programa institucional que desarrollan hasta fines del año próximo que incluye diversas actividades y propuestas.

Silvana Yazbek directora Ejecutiva de IDEMOE, recordó que este año el mensaje elegido por el Secretario general de la ONU, está centrado en los medios de comunicación y la necesidad de que pueda garantizarse su libertad independencia y pluralismo

El secretario General António Guterres subraya en su mensaje para 2022 “que la democracia no puede sobrevivir sin libertad de prensa y sin libertad de expresión”. Sin embargo, sostiene en todo el mundo, la democracia está perdiendo terreno. El espacio cívico se va achicando. La desconfianza y la desinformación van en aumento. La polarización socava las instituciones democráticas. Ya es hora de dar la voz de alarma, de reafirmar que la democracia, el desarrollo y los derechos humanos asuntos interdependientes que se refuerzan entre sí defendiendo los principios democráticos de igualdad, inclusión, solidaridad y a quienes luchan por garantizar el estado de derecho y promover la participación plena en la toma de decisiones”.

Asimismo, expresó que “los intentos de silenciar a los periodistas, especialmente a las mujeres, son cada día más descarados, pues van desde la agresión verbal hasta la vigilancia en línea y el acoso judicial, entre otros”

Las mujeres periodistas son un objetivo especial. La UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) descubrieron que el 73% de las 714 mujeres que se identificaron como periodistas en 125 países declararon haber sido víctimas de violencia en línea mientras realizaban su trabajo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password