Para defender las PASO, recuerdan el compromiso de 2021

El diputado Juan Manuel López recordó lo establecido en un artículo de la ley sancionada en 2021 se reconoció que las elecciones primarias eran “un derecho”.

En momentos en que todos están haciendo cuentas y crecen las especulaciones respecto de que las elecciones PASO del próximo año puedan llegar a suspenderse o directamente derogarse, el presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, expresó su rechazo a tal alternativa amparándose en un acuerdo político transformado en ley el año pasado.

Se trata de la Ley 27631, sancionada el año pasado, a través de la cual se corrió la fecha de las elecciones de 2021 por la pandemia. “El acuerdo político previo necesitaba una garantía, se logró, y no fue solo que esa ley no podía derogarse por ese año, fue también reconocer desde el Poder Ejecutivo y el Congreso que las PASO eran un derecho”, destacó el legislador de la CC este sábado en sus redes sociales.

El artículo en el que basa su argumento López es el 6°, que expresa: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Recuerda Juan Manuel López que “el artículo pensando por Elisa Carrió fue propuesto al Ministerio del Interior, que lo tomó y así lo mandó el presidente de la Nación a la Cámara de Diputados”. Agregó que “la ley se sancionó con 223 votos positivos y solo 3 negativos en Diputados y de manera similar en Senado. Después de más de 12 años de vigencia las PASO son un derecho de los partidos y de la ciudadanía del que jurídicamente no se puede retroceder por principio de progresividad”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password