Especialistas advierten el incremento del gasto en el Presupuesto 2023 

“Invaden el mercado de pesos cada vez que hay elecciones”, consideró Daniel Adler, especialista en educación financiera y emprendedurismo.

Invaden el mercado de pesos cada vez que hay elecciones y no les importa la inflación, los precios, los problemas fiscales, nada”, aseguró Daniel Adler, especialista en educación financiera y emprendedurismo, tras conocerse detalles del ante proyecto de Ley de Presupuesto para 2023

“Uno ve cómo fluye el dinero para las masas, aunque sin contrapartida. Como estrategia electoral es buena porque les aportan dinero a unos 25 millones de personas, pero si miramos en forma más abarcativa, nos damos cuenta que es pan para hoy y hambre para mañana. De nunca acabar”, comentó Adler. 

El especialista explicó: “El incremento en los planes sociales que pretenden dar supera 100%, de hecho, es 117.2%, 57 puntos por arriba de la inflación medida hasta la fecha. Esto, claramente, va en contramano de lo que Massa anunció semanas atrás, cuando realizó un anuncio político importante. Tomó la dura decisión de anunciar reducciones necesarias en diferentes carteras, algunas entendibles, otras no tanto como la Salud y la Educación”, y continuó: “en las últimas semanas ¿qué hizo el Gobierno? Vio que va perdiendo las elecciones, que perdería por 20/25 puntos con Cambiemos, según las encuestas, y apunta a aumentar los Planes Sociales: el Potenciar Trabajo subiría un 160% y la Tarjeta Alimentar un 78%. Son cajas estratégicas, que representan el 90% del área”. 

Imprimiendo más billetes podrían reducir la diferencia que vislumbran los sondeos –expresó-, pero al mismo tiempo perjudican a la misma gente que les transfieren dichos fondos, a la clase media y clase baja. Esa gente va a necesitar cada vez más dinero para comprar alimentos, medicamentos, etc, por la inflación creciente que genera esa medida”. 

“A los gobiernos les conviene que la gente no tenga educación financiera y dependan del Estado para estar siempre endeudados o necesitados de más subsidios y poder manejarlos a placer de los funcionarios de turno”, agregó.  

Por otra parte, sostuvo, que “cuando un ciudadano se acostumbra a que ‘papá Estado’ vaya en su rescate cada vez que está mal la situación económica, su nivel de agudeza en materia comercial, su creatividad, sus ganas de crear algo nuevo para sobrevivir, tal vez un emprendimiento propio, va a ir desapareciendo y pierden el incentivo, lo que también es nocivo. El Estado debe apoyar y ayudar al que menos tiene, está claro. Debe colaborar con la gente para crear futuro, para progresar; ya sea con capacitación o créditos blandos que deban devolver y, pero no regalarle dinero que no le servirá de nada”. 

Es muy difícil cumplir las metas con el FMI o bajar la inflación con medidas como estas”, finalizó Adler. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password