Parlatino debatió en Corrientes sobre el cibercrimen, comercio ilícito y delincuencia

La presidenta de la institución y senadora nacional Silvia Giacoppo estuvo presente en la jornada en la que, además, se firmó un acuerdo de cooperación y amistad. También se reunió con el gobernador de la provincia Gustavo Valdés y el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.

La senadora nacional y presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy), estuvo presente este lunes en el encuentro que se llevó a cabo en la Legislatura de la provincia de Corrientes en el que debatieron acerca de los desafíos para combatir el cibercrimen, el comercio ilegal y la delincuencia transnacional organizada. Además, en la jornada, se firmó un acuerdo de cooperación y amistad.

La actividad estuvo encabezada por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, donde también fueron recibidos otros integrantes del Parlatino.

Giacoppo destacó la necesidad de “generar conciencia sobre las amenazas informáticas como primer paso para generar legislaciones e iniciativas que permitan proteger a la población de manera efectiva. Buscamos anticipar posibles amenazas cibernéticas o de ciberseguridad, a través de estructuras y métodos de defensa ante cualquier ciberataque”.

Por su parte, el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, quien también participó del Primer Encuentro entre el Poder Legislativo de la Provincia de Corrientes y el Parlatino, habló acerca de las leyes modelos en materia de seguridad con enfoque en comercio ilícito, narco tráfico, trata de personas y crimen organizado. “La armonización legislativa en las normativas provinciales es clave para fortalecer el combate contra la criminalidad”, señaló.

Crime Stoppers o Crimestoppers es un programa comunitario que ayuda a las personas a proporcionar información anónima sobre actividades delictivas.

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Los presidentes de ambas cámaras legislativas destacaron la firma de un acuerdo de cooperación que establece intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas y la importancia de este, quedando a disposición para el intercambio de información y de experiencias. De esta forma, la Legislatura de Corrientes podrá acceder a la “oficina del futuro” próxima a crearse, para que cada parlamento pueda legislar con base científica.

Acompañando a la Giacoppo estuvo el doctor Juan de Dios Cincunegui, director Ejecutivo de la Diplomatura en “Diplomacia Parlamentaria” de una universidad privada, señaló en una reunión con diputados que la orientación del parlamentarismo debe ser “cercanía con la ciudanía bajo el desafío de la sana convivencia en la pluralidad de ideas”.

ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR VALDÉS

La presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, además, se reunió con el gobernador de la provincia Gustavo Valdés y el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard para conversar previamente sobre la cumbre.

“Vine a traerle un cálido saludo al gobernador que además es un amigo”, manifestó Giacoppo, para el periodo 2022-2023, cargo en el que resultó electa durante la XXXVI Asamblea Ordinaria realizada en la ciudad de Panamá. Por último, comentó que con Valdés abordaron distintos aspectos sobre la situación socio económica del país, al igual que temas parlamentarios, del presupuesto nacional y cuestiones relacionadas a la política en general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password