Se oficializó la promulgación de la Ley de Industria Automotriz con la observación de un artículo

La norma fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se hizo una correción sobre una frase que “no altera el espíritu ni la unidad del proyecto” sancionado, se afirma.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.686 de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, al tiempo que se observó uno de sus artículos.

Luego del acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en la planta de Ford, la norma fue publicada este lunes en el Boletín Oficial bajo el decreto 645/2022.

Respecto a la observación, el Ejecutivo señaló que la ley en “su artículo 13 fija, hasta el 31 de diciembre de 2031, un derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de ese Régimen, cuyas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur sean establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

“Asimismo, agrega que el referido beneficio comprende ‘a las exportaciones incrementales de los bienes mencionados en el artículo 6° en términos de su valor FOB, realizadas por cada exportador considerando como período base el año inmediato anterior'”, continúa.

En ese sentido, se afirma que esa frase “se torna inconsistente, toda vez que, en primer término, el beneficio, tal como ha sido concebido en la primera parte del artículo 13 del proyecto de ley, solo puede resultar de aplicación en la medida en que se trate de exportaciones de bienes indicados en el artículo 6° del referido proyecto, que elaboren las empresas industriales radicadas en el país, y siempre que provengan de nuevas inversiones adheridas al Programa creado a esos efectos por esa norma legal”.

“Si se entendiera que el beneficio, conforme el referido agregado, resultara aplicable a la exportación de bienes enumerados en el artículo 6° del proyecto de ley sin importar el cumplimiento de los requisitos y condiciones del Régimen, ello llevaría a que se vieran desvirtuados los objetivos perseguidos por la norma”, explica.

Por eso, argumenta que “resulta necesario observar la frase” pero que esa medida “no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado” por el Congreso.

La norma tiene como objetivo promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Además, la ley declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.

Por medio de la misma se propicia la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.

También se establece la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password