Avanza en el Senado un proyecto para instaurar el Día Nacional de la Gestión Menstrual

La iniciativa, impulsada por la senadora María Eugenia Duré, obtuvo dictamen en un plenario de comisiones este martes.

Las comisiones de Banca de la Mujer y Educación y Cultura del Senado avanzaron con el dictamen de un proyecto de ley para instituir el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Gestión Menstrual

La presidenta de Banca de la Mujer, la puntana Eugenia Catalfamo (UC-FdT), explicó la elección de la fecha: “El 28 de mayo de cada año no es un día caprichoso, tiene que ver con que mayo es el quinto mes y hace referencia a los cinco días, más o menos, en que las mujeres tenemos de nuestro período menstrual y el 28 hace referencia a los ciclos”. 

“Hay una iniciativa a nivel mundial que declara el Día Internacional de la Higiene Menstrual, lo tomamos como antecedente”, dijo, al igual que una iniciativa que había sido presentada por la exsenadora Norma Durango. 

Pero señaló que la idea no es adherir al día internacional, que “hace alusión a una cuestión de aseo”, sino tener un día nacional con el objetivo de que “ algo que es un tabú” comience a hablarse y “en las escuelas se pueda tomar conciencia” sobre la realidad de las niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables que “no pueden acceder a los productos de gestión menstrual de manera saludable”. 

Por su parte, la presidenta de Educación, la sanjuanina Cristina López Valverde (FNyP-FdT), aseguró que incorporar el tema “en la agenda y el calendario escolar es muy importante” ya que “la idea es romper ciertos mitos, tabúes” porque “la menstruación es saludable” y “cuanto más cuando va a acompañada con la posibilidad de la procreación”.

Para la legisladora, “esto va a ayudar a educar, cambiando una cultura muy arraigada, donde la menstruación siempre se ha asociado a cosas feas. Le dabamos otros nombres…esa incapacidad de nombrarla era una negación a nosotras mismas”. 

Autora del proyecto, la fueguina María Eugenia Duré (UC-FdT), sostuvo que la iniciativa “tiene que ver con que deje de ser un tema individual y pase a ser un tema social. Y también político, porque menstruar es también político”. 

Se busca, además, “que esté en la agenda pública, en la agenda educativa” y que “pueda institucionalizarse”, señaló. La legisladora detalló que “hay casi 12 millones de personas menstruantes en nuestro país” y según un estudio de la Dirección de Economía de Igualdad y Género, “el costo anual va de 4.028 pesos a 5.135 para poder gestionarnos nuestra menstruación”.

“Imagínense en aquellos lugares que no pueden llegar a este costo; mujeres en situaciones de vulnerabilidad que no pueden acceder a los productos”, agregó y abogó por poder, a partir de este proyecto, discutir otros para garantizar la gestión menstrual.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password