Piden citar a Taiana a Diputados

Fue en el seno de una reunión de la Comisión de Defensa Nacional en la que avanzaron con proyectos para declarar héroes nacionales a destacas figuras de la Independencia Argentina.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja, a cargo de Alberto Asseff (Pro), pasó a la firma los proyectos para declarar héroes nacionales al General Manuel Eduardo Arias; al Brigadier general Juan Bautista Bustos; a Juan Francisco Borges y a Juan Felipe Ibarra. También otra iniciativa que propone declarar como veteranos de guerra de Malvinas, al total de la tripulación del buque aviso –ARA– Comandante General Irigoyen.

Además, el diputado del Pro planteó la posibilidad de citar al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, “para que, igualmente como lo hizo en el Senado en junio pasado, proporcione una información detallada de cuestiones fundamentales, como el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), el equipamiento previsto, la cuestión salarial, la ley personal y militar que hay que modernizar, entre otros asuntos”.

En primer lugar, fue aprobado por unanimidad el proyecto que reconoce al General Manuel Eduardo Arias, a razón de su notable rol en la batalla de Humahuaca, y de su valiosa contribución en el período independentista.

Al respecto, el titular de la Comisión informó que la Academia de Historia “contestó el dictamen que le pedimos respecto del General Arias y finalmente no aconseja la declaración de Héroe Nacional, pero entendemos que la propuesta que hizo la diputada jujeña merece el respeto y la consideración de esta Comisión por eso recomendamos la aprobación de este dictamen”.

En el uso de la palabra, el referente de Republicanos Unidos y vicepresidente segundo de la Comisión, Ricardo López Murphy, manifestó: “Dado que le hemos pedido un informe a la Academia y se ha pronunciado desfavorablemente, ¿no deberíamos invitar a algún miembro para que haga su descargo de una manera razonable y no violentar el asesoramiento técnico?

Y procedió a explicar: “Si buscamos el asesoramiento técnico y lo ignoramos, me parece que no es un buen procedimiento”.

Por el contrario, la diputada oficialista y secretaria de la Comisión, Agustina Propato, recordó que es un proyecto que viene con media sanción del Senado”.

Pidió la palabra el diputado Alejandro Finocchiaro (Pro) pidió ser “generosos” cuando se mira hacia atrás porque “equivocados o no, muchos de los hombres y mujeres que hicieron por la Patria, hicieron a la Patria”. En ese sentido, adelantó su postura a favor del proyecto y consideró que cuando se le pide una sugerencia a la Academia debe ser un “asesoramiento fáctico” porque “la declaración de Héroe Nacional es algo que tomamos de índole política en el Congreso de la Nación”.

En tanto, Asseff aclaró que “cuando se hizo la consulta a la Academia de la Historia no se precisó lo que acaba de señalar el diputado preopinante”, y adelantó que la próxima vez se harán consultas sobre hechos puntuales y no sobre la figura. A su vez, aclaró que la Academia no “hace una objeción al protagonismo del General Arias ni mucho menos, sino que desaconseja. No desconoce su papel en la batalla del Norte Argentino”.

A su turno, el diputado santiagueño Ricardo Daives (FdT) sugirió unificar los proyectos porque “no estamos discutiendo en cuanto los que significa el protagonismo sino su accionar y todo lo que sirvió a la conformación de la Patria”. Además, también se sumó a las críticas a la respuesta que dio la Academia porque es “escueto y sin fundamentos”.

Otro de los proyectos que se trataron fue el que propone declarar héroe nacional al Brigadier general Juan Bautista Bustos por el federalismo, respecto del que Asseff describió como “un verdadero y gran héroe de la Patria, gobernador de Córdoba que expresó el apoyo cuando San Martin lo requería en Lima, manifestándole que la provincia el entregaba todo lo que podía dar para auxiliar su campaña que estaba en un momento crucial”.

“No estamos dilapidando el tiempo, sino que estamos haciendo una honra y homenaje al pasado que es parte de nuestra entidad colectiva”, remarcó el titular de la Comisión y precisó que “los países más avanzados son los que veneran más las tradiciones y, entendemos que, con estos actos, en esta Comisión intentamos tomar una ruta en ese sentido”.

De inmediato, fueron contemplados los proyectos que recalcan como héroes nacionales a Juan Francisco Borges y a Juan Felipe Ibarra, partícipes decisivos en la declaración de la autonomía provincial de Santiago del Estero.

A modo de balance general, Propatto consideró importante “destacar hechos históricos que tienen que ver con nuestro propio interés nacional”, al tiempo que referenció al Congreso como “el ámbito donde tenemos la responsabilidad de hacer un repaso histórico minucioso y exigente, que tenga que ver con un respeto a nuestros héroes y una conmemoración de nuestros caídos”.

En otro orden, la Comisión acordó que el proyecto que declara al total de la tripulación del buque aviso -ARA- Comandante General Irigoyen como veteranos de guerra de Malvinas, regrese a la instancia de debate en asesores.

Asseff fundamentó la decisión en base a procesos judiciales en curso vinculados con el buque, que tienen por jurisprudencia “un marinero de 19 años del aviso Irigoyen, que logró judicialmente un reconocimiento como veterano de guerra, lo que abrió la posibilidad de que todos los tripulantes, suboficiales y oficiales, puedan lograr igual indemnización”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password