Planean unificar dictamen sobre el proyecto sobre cierre de minas

La iniciativa se está debatiendo en un plenario del Senado y este martes asistieron más invitados para exponer ante los legisladores.

Con invitados, continuó el debate del tema minero en el Senado. (Foto: Comunicación Senado)

Continuó este martes en la Cámara de Senadores el debate sobre el plan de cierres de minas y su impacto ambiental. En ese ámbito se planteó la intención de elaborar un dictamen unificado con los tres proyectos presentados.

Asimismo se anunció que la próxima semana continuarán las reuniones informativas, aguardándose la visita de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila, y otros especialistas.

El plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidido por el senador sanjuanino Rubén Uñac y la senadora del Pro Gladys González, respectivamente, tuvo lugar este martes en el Salón Illia del Senado.

De esta manera se retomó el cuarto intermedio pautado el miércoles pasado, con los encuentros para el tratamiento de los tres proyectos presentados para así establecer una legislación que determine un plan sobre el cierre de minas, con su protocolo, presupuesto mínimo, normativa y su correspondiente protección ambiental.

En esta oportunidad, fueron invitados a exponer, el vicepresidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Miguel Soler; el director Nacional de Producción Minera Sustentable perteneciente a la Secretaría de Minería de la Nación, Leonardo Plüger, y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

A su turno, Soler aclaró que el COFEMIN está trabajando en un documento consensuado que integre los tres proyectos más información de las provincias y organismos nacionales al respecto y, a la vez, resaltó que, “la actividad industrial minera de nuestro país es pionera en legislación ambiental”.

El vicepresidente de COFEMIN destacó que, “este trabajo es tan necesario como multidisciplinario”, y agregó, “si bien sabemos que el tema es complejo, entendemos que es posible consensuar un proyecto de ley marco que garantice la gestión de los recursos mineros, el cuidado del ambiente y el desarrollo humano”.

Consideró necesario llevar “claridad” al Código de Minería y. que el mismo esté en sintonía con las legislaciones provinciales.

Luego de destacar el trabajo conjunto y la coincidencia con lo expuesto por el representante del COFEMIN, Plüger informó que, “la Secretaría de Minería tiene una Dirección de Sustentabilidad Minera que trabaja con colegas de otros países e instituciones internacionales, y esto hace al fortalecimiento institucional que está llevando a cabo Argentina en esa materia”.

Sin embargo, solicitó a los presentes que se contemple un “grado de flexibilidad para que las autoridades provinciales competentes lleven este proceso de la manera más armoniosa posible”, y remarcó que, “ya se están desarrollando planes de cierre, lo cual demuestra la vocación del sector por llevar a cabo la actividad de manera responsable”.

El ministro Astudillo informó sobre las importantes inversiones mineras en su provincia y las posibilidades de generar capital y trabajo, e hizo hincapié en no perder de vista la reinserción de los trabajadores una vez que cierra la mina porque ” el Estado invierte en capacitación y para nosotros es importante cuidar el capital, la vida y el ciclo del desarrollo minero pero también es prioritaria la función del trabajador que debe reintegrarse en la sociedad”.

Para finalizar, la senadora González expresó el deseo de comenzar a trabajar en un dictamen conjunto y que la comisión quedaba a la espera del documento consensuado del COFEDIM y otros organismos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password