Alfredo Cornejo: “Nosotros no defendemos esta Corte, defendemos un sistema” 

El presidente del interbloque de senadores de JxC advirtió que no hay confianza en la ciudadanía, “sobre que las modificaciones son para mejorar la Justicia”.

Al cierre del debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, justificó el rechazo del proyecto señalando que no defienden esta Corte en particular, si no que defienden un sistema: “Defendemos el sistema republicano, la división de poderes y que la Corte no sea atacada”; además consideró que para modificar la Justicia, hace falta “un pacto democrático legitimado con que los ciudadanos vean en la Justicia que sean beneficiados” 

“Nosotros no defendemos a esta Corte, ni en particular a los miembros, nosotros defendemos un sistema”, comenzó su alocución el senador mendocino, y continuó: “Defendemos el sistema republicano, la división de poderes y que la Corte no sea atacada”. 

En este sentido, se refirió a una expresión del senador Parrilli, quien previamente llamó a tres de los supremos jueces “mafiosos”, y sostuvo que, si así se considerase, “hay un mecanismo constitucional para enjuiciar a los mafiosos, más si están en un poder del Estado. Debería presentar un juicio político, y no necesariamente el remedio de ellos debe ser amplia la Corte para completar más, en vez de sancionar los que funcionan mal, según esa expresión”. 

De todas formas, admitió que en la Argentina “efectivamente no funciona bien, y requieren reformas”, y se refirió al debate respecto al desprestigio de este poder del Estado: “Las razones del desprestigio no son por las razones de Comodoro Py, ni por las razones de la Corte Suprema de Justicia de la razón. Son básicamente de la Justicia ordinaria, de las instancias preliminares, o de instancias que no tienen nada que ver con la Suprema Corte de Justicia”, consideró, con lo cual, señaló que “manipular el debate que necesitamos por el desprestigio de la Justicia no creo que sea un argumento de peso, ni sea un argumento que valga traer al Recinto si queremos profundidad en el debate”. 

Respecto a la necesidad de modificar la Justicia, Cornejo sostuvo que “debe ser parte de un pacto democrático”, pero que la modificación “no puede ser para la impunidad de los funcionarios, tiene que ser parte del pacto democrático legitimado con que los ciudadanos vean en la Justicia que evidentemente que, de ese pacto, ellos me beneficio. No que se benefician los funcionarios”. 

En esta línea, indicó “si lo que pretendemos es ponernos de acuerdo en cosas trascendentales, y vamos a reconocer que es trascendente el funcionamiento de la Justicia, apuntemos bien a qué está demandando nuestra ciudadanía. Y el pacto democrático de los argentinos hoy, y el diálogo por el que deberíamos estar todos sentados, es ordenar macroeconómicamente a nuestro país”. 

“Si habláramos de frente, este orden macroeconómico lo podríamos pactar democráticamente, y no es pactar nada a escondidas de la ciudadanía, es pactar una economía sensata -prosiguió-, donde los incentivos funcionen correctamente. Los incentivos por tomar empleo, por incorporarse al trabajo y no al plan de empleo. Los incentivos por invertir. Si los ordenáramos adecuadamente, ese pacto democrático tendría una legitimidad popular inmensa”. 

“Hay razones para modificaciones judiciales, hay razones para evaluar miembros de la Corte, si tienen que ser cinco, siete, o nueve”, admitió el legislador, pero concluyó que, lo que no hay es confianza: “Confianza entre los actores políticos, y mucho menos confianza en la ciudadanía, sobre que estas modificaciones son para mejorar la Justicia. No hay la más mínima confianza, por eso el pacto democrático, del cual tanto se habla, debería recrearse empezando teniendo confianza entre nosotros”. 

“El pacto democrático debe apuntar a la agenda de la ciudadanía, de los de carne y hueso, de los de a pie, esa ciudadanía que demanda que frenen la inflación, que generen condiciones para la inversión, que aumente el empleo, que mejoren los salarios, y eso está bastante lejos de lo que estamos tratando”, finalizó Cornejo. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password