Catalfamo cuestionó los cambios al proyecto original de reforma de la Corte 

“Nos estamos perdiendo una oportunidad histórica para tener una Corte Suprema que verdaderamente represente a los argentinos”, lamentó la legisladora oficialista, que terminó votando en contra.

La senadora nacional del Frente de Todos de San Luis María Eugenia Catalfamo cuestionó la reforma al proyecto que busca modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que originalmente iba a ser de 25 magistrados, pero finalmente será de 15. 

Durante el debate, la legisladora afirmó que no estaba dispuesta a “deslegitimar la palabra de los gobernadores y gobernadoras que vinieron a esta casa, ni deslegitimar nuestra propia palabra cuando firmamos el dictamen”, en alusión a la propuesta acordada en el mes de junio que llevaba a 25 la cantidad de miembros para conformar la integración de la Corte Suprema de Justicia. “Era una propuesta federal, inclusiva, que no sólo tenía paridad de género, sino que hablaba de diversidad de géneros”.  

Necesitamos que la Corte pueda actuar con perspectiva de género”, expresó Catalfamo. “Desde el año 1862 solamente 3 mujeres participaron del máximo Tribunal: Margarita Argúas (1970); Elena Highton de Nolasco (2004); y Carmen Argibay (2005). En casi 170 años las mujeres siempre fuimos dejadas de lado o excluidas de este órgano judicial. Hoy, tiene paridad e igualdad cero. No podemos seguir sosteniendo este tipo de desigualdades cuando tanto hemos avanzado como país en materia de derechos”. 

Y cuestionó “¿Por qué no podemos llegar a pensar en el día de mañana en una persona trans ocupando un espacio en la Corte? ¿Qué tiene de malo? Nos puede aportar otra mirada, otra experiencia”. 

A su vez recordó que “todos coincidimos en que se trataba de un proyecto de unidad nacional, porque les permitía a todas las provincias tener un representante en el máximo Tribunal sin importar banderas políticas. El gobernador de mi provincia, Alberto Rodríguez Saá, lo primero que dijo es que era un proyecto que no tenía grieta. Y esto es lo que buscamos. Desde San Luis no vamos a fomentar la maldita grieta que nos viene arruinando desde que existe. Necesitamos poder saltarla y ordenarnos para poder tener la sociedad que queremos”, expresó. 

Al final de su alocución, Catalfamo reafirmó su compromiso con la provincia que representa “siempre voy a defender a mi provincia y a mi pueblo porque creo que nos merecemos una representación en el máximo Tribunal como cualquier otra provincia argentina. Nos estamos perdiendo una oportunidad histórica para tener una Corte Suprema de Justicia que verdaderamente represente a toda la Nación Argentina sin distinciones”, lamentó. Y al final, votó en contra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password