El Senado homenajeó al exdiputado Héctor Polino

Fue a pedido de la radical Silvia Giacoppo quien describió al dirigente socialista, que falleció el domingo pasado a los 89 años, como una persona que “jamás abandonó la lucha política por una sociedad más justa y libre”.

En el inicio de la sesión especial de la Cámara de Senadores de este jueves, la senadora Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy) realizó un homenaje al exdiputado nacional Héctor Polino que falleció el pasado domingo a la edad de 89 años, quien fuera durante tres períodos legislador nacional por el Partido Socialista.

“El pasado domingo 18 de septiembre falleció Don Teodoro Polino. Una buena persona que por esa razón se distinguió en su vida pública por su coherencia en sus valores declamados y su vida pública y privada”, comenzó su discurso la jujeña.

En esa línea, narró: “Hijo de inmigrantes italianos, Polino nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 14 de febrero de 1933. Desde muy joven abrazó los ideales del socialismo democrático en defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos”.

“Tras las figuras emblemáticas y convocantes de hombres que fueron figuras en este Parlamento Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte, entre otros, lo que lo llevó a afiliarse al Partido Socialista a los 15 años. Fue maestro mayor de obras, se recibió de abogado y de escribano en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aire con tan solo 27 años”, sumó a su relato Giacoppo.

Además, destacó que Polino “fue elegido concejal de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por el periodo del 60 al 64 cargo que no pudo concluir a causa del golpe militar del 62”, y sumó: “Durante los tiempos de dictadura que sufrió nuestro país, Polino jamás abandonó la lucha política por una sociedad más justa y libre. Siempre con la idea de sumar voluntades en post del bien del pueblo y de la soberanía nacional”.

“Cooperativista activo y convencido al regreso de la democracia, aceptó el compromiso que le brindó el presidente Raúl Alfonsín y se desempeñó como secretario del Estado de Acción Cooperativa de la Nación desde diciembre del 83 a julio del 89, realizando una defensa de las cooperativas por las que hasta hoy es recordado y reconocido”, agregó a su relato la senadora radical.

En otro tramo de su alocución, contó que “durante sus años de diputado, denunció la corrupción en los procesos de privatizaciones de las empresas de servicios públicos, violaciones a los derechos de los trabajadores, defendió la actividad de las cooperativas de servicios públicos. frente al avance de las empresas multinacionales y defendió, de forma consecuente, el derecho de usuarios y consumidores”.

“Estudioso de los problemas del pueblo y del país, perseverante, valiente, decidido y honesto”, lo describió Giacoppo y consideró que “con la muerte de Polino la democracia argentina pierde sin duda a uno de los mejores hombres quien jamás olvidó defender los derechos del pueblo, del soberado y en su continua búsqueda por una sociedad libre siguió la máxima de su fundador de su partido Juan B. Justo quien menos impone su persona, más impone sus ideas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password