Los docentes porteños lanzaron un paro y reaccionaron los legisladores

La medida de fuerza fue anunciada por dos de los gremios de la Ciudad, en rechazo a la decisión de realizar las jornadas de capacitación en día sábado.

“La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación”, es la consigna de la Unión del Gobierno porteño de realizar un día sábado las jornadas de capacitación denominadas EMI.

El otro gremio embarcado en esta medida de fuerza es la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que anunció la decisión de realizar además del paro abrazos a las escuelas, semaforazos, asambleas y clases públicas.

“UTE, la unidad básica de Ctera en CABA, llamó al paro docente número 1102 desde 1984. ¿El motivo? Oponerse a la realización de jornadas docentes los días sábados para no perder más días de clases. La asistencia a esas capacitaciones son abonadas de manera adicional, o sea, se oponen al crecimiento profesional y perjudican económicamente a sus afiliados”, reaccionó el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, quien fue ministro de Educación de la Nación. Y agregó: “¿Con qué estarían de acuerdo? Con prolongar el apagón educativo, con seguir militando las aulas sin alumnos, con el adoctrinamiento a la audiencia cautiva de los estudiantes, con disimular el ajuste de 50 mil millones con el que su gobierno lastima a la educación, con el mantenimiento de una carrera docente que no apueste a la formación y donde solo se pueda progresar con el paso del tiempo”.

Agregó el diputado del Pro: “Dicen que el gobierno porteño pisotea la educación. ¿Cómo definirían lo que hacen ellos? No hay mayor vulneración masiva de derechos en la Argentina que impedir el aprendizaje”.

El jefe del bloque Pro de la Cámara baja, Cristian Ritondo, planteó a su vez: “Para el kirchnerismo, hasta la capacitación de los docentes es una excusa válida para dejar a los chicos sin clases. La educación debe ser esencial para que los chicos siempre estén en la escuela”.

“La escuela se defiende haciéndola funcionar”, expresó por su parte Martín Tetaz.

En tanto que el legislador porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes se quejó: “Hoy paran los gremios docentes de CABA porque fijamos que las capacitaciones sean los días sábados para no perder días de clase. Otra vez su mezquindad partidaria pasa por arriba la educación y el derecho de los chicos”.

Desde la otra vereda, la diputada porteña de la izquierda Alejandrina Barry sostuvo: “Funcionarios que ganan medio millón de pesos les resulta innentendible que las docentes, mayoría mujeres, que trabajan 2/3 cargos para llegar a fin de mes reclamen por su derecho a la jornada laboral. Están empecinados en atacar a quienes realmente garantizan la educación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password