Para Weretilneck “los que defienden una Corte chica, defienden un modelo autoritario”

Además, el senador rionegrino opinó que una composición de la Corte Suprema de cuatro personas “es de baja calidad institucional y democrática”.

El senador nacional Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) respaldó el dictamen modificado del oficialismo que propone ampliar la Corte Suprema de Justicia a 15 miembros al considerar que una composición de “4 personas es de baja calidad institucional y democrática”.

En su alocución, el rionegrino sostuvo que “es una tarde difícil por el solo hecho de tener una posición política, de tener un convencimiento, de tener la certeza de que el camino tiene que ser este que es ampliar la cantidad de los integrantes de la Corte Suprema y recibir la cantidad de agravios, de calificativos y de insultos por parte de quienes no están de acuerdo con este proyecto es inentendible porque lo que estamos discutiendo es una idea”.

“Estamos discutiendo una política de Estado, una mirada personal o política de lo que consideramos, más allá de lo partidario, de lo que es la Justicia”, remarcó y reiteró: “En lo personal me he sentido agraviado en todos los términos por parte de quienes no están de acuerdo, desde mafias, desde querer garantizar la impunidad, de avasallar la justicia. Todas falacias y lo que es más delicado es que son de personas, hombres y mujeres, que están formados en democracia y que saben que están mintiendo y tergiversando la verdad”.

En un tramo de su intervención, se dirigió al senador Martín Lousteau y aceptó el desafió de “pasar los juzgados nacionales a CABA porque, si hoy quienes vivimos en el interior tenemos el 60% de las cámaras sin poder cubrir, es porque todo el esfuerzo de la politización y conflictividad se da alrededor de lo que pasa en Capital”, y consideró: “Me parece que sería fantástico”.

A su vez, comparó que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 407 juzgados, y en el interior del país son a penas 157. En CABA hay 59 cámaras y en el interior del país 25”.

“Toda esta estructura judicial se lleva parte del presupuesto nacional, que obliga al Consejo de la Magistratura a estar designando jueces y a nosotros, que no tenemos nada que ver en la designación de jueces”, argumentó Weretilneck.

Y cerró: “Estoy convencido que 4 personas es muy poco, de baja calidad institucional, democrática, que tengan que resolver las cuestiones institucionales y de estado del país. Los que defienden una corte chica, defienden un modelo autoritario de menor transparencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password