Parrilli tildó de “mafiosos” a los jueces de la Corte y le advirtió a JxC: “Los van a extorsionar a ustedes también”

Con numerosas críticas al máximo tribunal, el senador cristinista también reclamó a sus pares de la oposición que “le tienen miedo a Macri y Magnetto de que digan que están hablando con nosotros”.

En un discurso muy crítico para con la Corte Suprema, el senador cristinista Oscar Parrilli tildó de “mafiosos” a los jueces del máximo tribunal y le advirtió a Juntos por el Cambio: “Los van a extorsionar a ustedes también”.

“Se habla de que imponemos los votos, que no queremos diálogo, que somos intolerantes. Nos dicen de todo, soberbios, mafiosos. Yo voy a recordar una frase, de agosto de 2010: ‘Nos vamos a subir al tren aunque tengamos que tirar a Kirchner por la ventana’. Lo dijo Mauricio Macri. Digo solamente para saber de dónde empezó la violencia verbal en Argentina”, arrancó en su intervención el neuquino.

En respuesta a los planteos de la oposición sobre la forma en que se dio el debate, el presidente de la Comisión de Justicia expresó: “Se dice que no hay diálogo, que imponemos la mayoría. Todo mentira. Eso sirve solo para cuando van a los medios de comunicación afines”.

En esa línea, acusó a sus pares de Juntos por el Cambio de que “lo único que hacen es agraviarnos, insultarnos y decirnos de todo” porque “le tienen miedo a Macri y a (Héctor) Magnetto de que digan que están hablando y dialogando con nosotros”.

“La mayoría de los argumentos opositores son en contra de los argumentos nuestros. No he escuchado ningún argumento a favor de que se tenga que mantener esta Corte”, observó y señaló que “el 75% de los argentinos tiene una imagen negativa de esta Corte” porque “solamente resuelven sus casos”, en referencia a fallos que hacen a la Justicia.

Parrilli apuntó que esta Corte “convalidó el escándalo de los jueces que visitaban a Macri en Olivos, que son los jueces que tratan las causas contra Cristina Kirchner; convalidó la ‘Gestapo’ para terminar con los gremios; y convalidó que las escuchas telefónicas que me hicieron a mí trascendieran en la opinión pública”, entre otros hecho que enumeró, como “el fallo del 2×1” o que “se arrogó funciones legislativas” sobre la decisión del Consejo de la Magistratura. “¿Eso es lo que ustedes están convalidando, eso es lo que están defendiendo?”, lanzó.

Yendo a la composición del máximo tribunal, el senador cuestionó que “hay una pelea entre ellos” -por los jueces-. “Ustedes se la pasan dándonos consejos, agraviándonos, injuriándonos y ya están cenando antes de desayunar. Miren, yo no sé lo que va a pasar el 2023, no sé lo que va a pasar en las elecciones, pero con esta Corte no hay gobierno que aguante, ni ustedes, ni nosotros. Con estos cuatro mafiosos que hay hoy en la Corte, porque son mafiosos, se denuncian entre ellos, se hacen operaciones entre ellos”, enfatizó y, muy duro, completó: “No tengan dudas que los van a extorsionar también a ustedes, porque su función es extorsionar a la democracia”.

Cuestión de privilegio

Durante su alocución, el legislador del Frente de Todos planteó una cuestión de privilegio en relación a un comunicado de AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, que rechazó los proyectos de reforma de la Corte Suprema de Justicia y expresó su “preocupación ante la sola posibilidad que esto se concrete”.

Parrilli dijo que los argumentos de ese comunicado, “son prácticamente los mismos que hicieron dirigentes de la oposición”, por eso se permitió “desconfiar” sobre “qué grado de connivencia hay”. Y pidió “al señor embajador de los Estados Unidos en Argentina (Marc Stanley) que le diga a esta asociación que esto es entrometerse en los asuntos internos de un país”.

En su pronunciamiento, la asociación empresarial cuestionó la intención de avanzar en “la ampliación sustancial de los integrantes” del máximo tribunal y subrayó que “la independencia del Poder Judicial es una característica propia de todo país republicano, un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones”.

“Si bien el servicio de Justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es triplicando o quintuplicando su número de miembros”, planteó AmCham.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password