Snopek hizo hincapié en poner paridad de género y federalizar la Corte

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado destacó el tiempo que demandó la discusión de la ampliación de la Corte, para refutar el concepto de que el oficialismo rehuyera el debate.

Miembro informante del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Guillermo Snopek, quien resaltó el “debate serio” que tuvo el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido resaltó que fueron seis meses los que se tomaron para analizar el tema, y en ese marco tuvieron en cuenta incluso proyectos del año 2016 que traían a colación el debate sobre una eventual ampliación del Tribunal Supremo.

Fueron cuatro plenarios y pasaron por los mismos más de 19 especialistas, destacando sobre todo Snopek la participación de los gobernadores que suscribieron un documento con la necesidad de reformar la Corte.

“Seis meses”, remarcó el legislador jujeño para rebatir la crítica respecto de que “no queremos debatir”. Y respecto de la actitud de Juntos por el Cambio -al que no nombró-. Respecto de no participar del debate, expresó: “Muchas veces las ausencias hablan, son una expresión y hay que respetarlas”, y remarcó que “es aquí en el Congreso donde hay que debatir los temas”.

“Escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir: hacemos lo que tenemos que hacer. La responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte”, aclaró, recordando que la Constitución de 1853 dejó abierta la posibilidad de que sea el Congreso el que hable sobre el número de integrantes de la Corte.

“Hoy la sociedad tiene un fuerte planteo hacia la justicia y eso es grave. Tenemos que confiar, ya que hay que ir un paso para adelante; no nos tenemos que ceñir a discusiones que no nos lleven hacia ningún lado, sino buscar algún factor común con quienes nos demandan”, planteó.

Luego se refirió a la Corte Suprema actual, que integran “solo 4 miembros, 4 hombres”, remarcó, interpelando la cuestión de paridad de género, ausente en la composición actual. “Fue uno de los puntos álgidos del debate”, aclaró.

Para Snopek, “una Corte mejorada serviría para zanjar las desigualdades”, y pidió buscar “una Corte federal. Creo que esa ampliación que busca este debate es la pluralidad que tenemos que buscar”.

Recordó que durante las exposiciones, el tema recurrente giró en torno al número de integrantes de la Corte y todas fueron de 10 para arriba. Recordó que el número de miembros propuestos finalmente fue de 25, a partir del documento elevado por 17 gobernadores. Pero también deslizó que conforme lo acordado, ese número se reduciría a 15.

“El debate y la institucionalidad se da en el último momento. El debate final se da acá, pero siempre hay oportunidad para generar este ámbito, despojarse de las mezquindades y lo que sí queremos es garantizar un futuro para nuestras provincias, que tienen que estar representadas en la Corte Suprema”, remarcó sobre el final, abogando porque “no se vuelvan a escuchar frases que nos avergüencen: ‘Ese expediente está cajoneado’, o ‘ese fallo fue en tiempo récord’”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password