De Marchi tiene su propia reforma judicial para Mendoza

El legislador del Pro presentó una serie de reformas, entre ellas la que establece que los ministros del Supremo Tribunal provincial no deben haber sido afiliados a ningún partido en la última década, ni haber sido funcionarios.

El diputado nacional Omar De Marchi, presidente del Pro en la provincia de Mendoza, se diferenció del Gobierno radical de ese distrito al presentar su propia propuesta judicial.

“El Gobierno de Mendoza quiere modificar el proceso que la Suprema Corte utiliza para resolver la gran cantidad de causas que le llegan. Desde el Pro de Mendoza estamos convencidos de que el problema se genera antes de llegar a la Corte”, planteó quien es además vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación.

A continuación, De Marchi presenta algunos datos: “La Suprema Corte recibió entre 2018 y 2022 más de 9.000 causas. De ellas, 3.900 fueron apelaciones por causas laborales y 1.800 por causas penales”.

“Por lo tanto, el 60% del problema se produce por causas laborales y penales. ¿Sabés por qué? Porque en estas materias -laboral y penal- existe sólo una primera instancia y las apelaciones van todas a la Corte. En las causas civiles, comerciales, de familia, etc, hay una instancia intermedia que son las Cámaras de Apelaciones”, planteó, estimando que por lo tanto, ese es el punto a resolver.

Por ello, agrega De Marchi, “desde el Pro de Mendoza proponemos la creación de una instancia intermedia de apelación en lo laboral y en lo penal como existen hoy en varias provincias. De esta forma, lograremos que al máximo tribunal sólo lleguen causas muy importantes, eliminando controversias menores”.

A través de un hilo de Twitter, el diputado del Pro se preguntó si la reforma implica más costos: su respuesta es no. “Proponemos transformar las Cámaras Laborales que hoy tienen 3 jueces cada una, en juzgados de primera instancia unipersonales, y crear una instancia de Apelación intermedia, optimizando los recursos existentes. De igual forma en materia penal”, señala De Marchi, para quien “este es el camino para resolver el problema de fondo”.

Por el contrario, agrega, “si sólo se apunta a modificar la Corte, cambiando la conformación de salas por sorteo en lugar de especialidad, no sólo que no resuelve, sino que distorsiona el sentido de la reforma”.

Luego agrega Omar De Marchi que otro problema es la naturalización de las pertenencias partidarias en algunos ministros de la Corte. Al respecto señala que “hoy normalizamos que hay jueces radicales y jueces peronistas. Esto no está bien y debe corregirse si queremos fortalecer la independencia de la Justicia”. ¿Cómo? La respuesta del diputado mendocino es que “debemos incluir condiciones de elegibilidad de los ministros de la Corte más estrictas, para evitar que la militancia política sea el antecedente más importante de los futuros jueces”.

Para ello, “es necesario modificar el art 152 de la Constitución Provincial, por la vía de la enmienda. Entre otras condiciones debe exigirse que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no hayan estado afiliados a un partido político en los últimos 10 años, o que no hayan sido ministros del Poder Ejecutivo o candidatos a cargos electivos por un tiempo similar”.

De Marchi concluye señalando que “junto a equipos técnicos jurídicos del Pro, conducidos por Gustavo Cairo y Germán Vicchi proponemos la creación de instancias intermedias en fueros laboral y penal, y un nuevo Art. 152 de la Constitución”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password