Desde Evolución Radical presentaron iniciativa para que organizaciones de cuidado educativo no paguen ganancias

El proyecto plantea la modificación de la Ley de Ganancias donde se propone que queden exentas del gravamen las organizaciones de protección de la primera infancia.

Las diputadas nacionales Carla Carrizo y Danya Tavela (Evolución Radical) junto a más de 20 legisladores presentaron un proyecto ley para eximir de ganancias a aquellas organizaciones que brindan cuidado educativo a la primera infancia.

La iniciativa define como primera infancia al período que va desde el nacimiento hasta los 5 años. Una etapa fundamental y determinante en los niños y las niñas, donde se da el momento de mayor desarrollo y de incorporación de aprendizajes y de la constitución de la subjetividad individual y social.

En Argentina se estima que hay alrededor de 2.450 espacios de primera infancia que incluyen 175.000 niños y niñas, muchos de estos son gestionados por provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil, llevando adelante diferente tipo de servicios y prestaciones.

Uno de los principales problemas que enfrentan estos espacios de cuidado educativo es que están obligadas al pago de ganancias ya que la AFIP no les reconoce la exención cuando reciben fondos públicos lo que les genera graves restricciones presupuestarias que termina por limitar los servicios que ofrecen.

Ante ello, el proyecto plantea la modificación de la Ley de Ganancias, donde se incorpora que queden exentas del gravamen las ganancias de organizaciones de protección de la primera infancia, independientemente de la naturaleza pública o privada de los ingresos que reciban.

La diputada Carrizo afirmó que “con este proyecto buscan reposicionar el cuidado educativo en niños de 45 días a 3 años y priorizarlo en la agenda pública de nuestro país”. Además agregó: “Venimos escuchando a muchas organizaciones que prestan servicios a niños en situación de vulnerabilidad y que cumplen un rol clave para su desarrollo integral: juegan, aprenden, socializan, crecen y reciben atención para su salud”.

“Estamos frente a un Estado bifronte donde, por un lado, fomenta la protección de la primera infancia y, por el otro, introduce restricciones. presupuestarias y obstáculos administrativos a dichos centros que dificultan la materialización de aquel objetivo. Esta dualidad resulta más preocupante aun cuando de alguna manera termina perjudicando a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”, concluyó Carrizo.

Entre los legisladores que acompañan este proyecto se destacan Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Victoria Tejeda (Evolución Radical), Soledad Carrizo (UCR), Martiìn Tetaz (Evolución Radical), Gabriela Lena (UCR), Victoria Morales Gorleri (Pro) y Alberto Asseff (Pro).

PL-Exencion-de-ganancias-primera-infancia-con-fi_220926_120751

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password