FEHGRA: Hoteleros y Gastronómicos analizan la coyuntura Tributaria en Mendoza 

Con la participación de más de 100 de asesores tributarios y dirigentes de las Filiales, se lleva a cabo el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva a cabo lunes y martes el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, en la Ciudad de Mendoza, con la participación de más de 100 de asesores tributarios y dirigentes de las Filiales. 

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el vicepresidente, Rafael Miranda, responsable del Departamento de Política Tributaria; el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Mendoza, Víctor Fayad; el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro; y el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza, Edmundo Day. 

A sala completa, Fernando Desbots destacó que el Coloquio forma parte de la agenda institucional que tiene como eje impulsar el desarrollo de la actividad, que es trascendente para la economía nacional, por eso, son prioritarias las políticas e iniciativas que alienten la promoción del sector, mejoren la competitividad y promuevan la generación de empleo formal. 

Rafael Miranda dio un panorama sobre los temas más importantes que abordarán los especialistas en el Coloquio, entre los que se destaca la disertación del economista español Francisco Javier Sánchez Gallardo, “El Tipo Reducido del IVA para el sector”. En este sentido, FEHGRA propone al Gobierno nacional la aplicación de la alícuota de IVA reducida al 10,5% para el turismo en el país como camino para sostener el crecimiento del sector y la generación de empleo en una industria clave para la economía nacional.  

Marcelo Montenegro expresó que Mendoza se fue recuperando en esta etapa postpandemia: “En el 2019 teníamos 202 vuelos semanales, ya estamos en el 80% de esa cantidad, tenemos más demanda que oferta de conectividad. Estamos trabajando”. Dijo que la Provincia posee 1.000 establecimientos registrados: “El sector turístico representa el 9% del Producto Bruto y 40.000 empleos. Es una actividad que hoy está llamada a diversificar la economía”. Subrayó la impronta del sector privado que acompaña al crecimiento del destino. 

Víctor Fayad destacó la resiliencia del sector en relación con la pandemia: “Las empresas que cierran y los empleos que se pierden, son difíciles de recuperar. El sector logró ponerse de pie”, y enumeró el apoyo del Gobierno provincial en esta etapa, como la rebaja de la mitad de la alícuota de Ingresos Brutos para el sector turístico. Dijo: “La presión tributaria tiene que bajar”, y destacó que, del 100% de la carga tributaria, el 65% lo explican las Cargas Sociales, el 13% el Impuesto a las Ganancias, el 11% Ingresos Brutos, y de ahí para abajo se suman otros impuestos. Mencionó algunos puntos para trabajar con el sector, como es el tema de la actividad informal: “Les pedimos pensar de qué manera podemos incorporar más contribuyentes”. En este sentido, ayer FEHGRA presentó en Mendoza su portal ReservAR Alojamiento, orientado a la hotelería argentina y que busca promover la oferta formal. 

Participaron del acto de apertura el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo; el secretario de Desarrollo Económico municipal, Lorenzo Nievas; los integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA y los Representantes Regionales del Departamento de Política Tributaria. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password