Proponen expropiar el edificio donde funcionó Cromañón y convertirlo en un espacio de memoria

La iniciativa lleva la firma de miembros de todos los bloques de la Cámara de Diputados. Además, establece crear una muestra permanente y se deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre que terminó con la vida de 194 personas.

Oficialismo y oposición presentaron en conjunto un proyecto de ley para expropiar el inmueble donde funcionó Cromañón y convertirlo en un espacio de memoria y reflexión, a pocos meses de cumplirse 18 años de la trágica noche del 30 de diciembre de 2004 cuando un incendio al inicio del recital de Callejeros en el boliche República Cromañón, a causa de una bengala, se cobró la vida de 194 personas.

La iniciativa, que es encabezada por la secretaria parlamentaria del FdT, Paula Penacca, y acompañada por miembros de todos los bloques, establece en su artículo primero establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como “República Cromañón”.

La intención de la expropiación queda establecida en el segundo artículo en donde se señala que el inmueble “será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos. A tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

El proyecto también platea que el inmueble a expropiarse, denominado comercialmente “República Cromañón”, la calle aledaña y el “Santuario” armado afuera del local, “componen una unidad de sentido en relación al respeto y la conservación de la memoria colectiva, por lo que gozarán de protección por parte el Estado”.

En los fundamentos los autores destacan que “Cromañón significa, a partir del 30 de diciembre de 2004, no solamente un lugar físico, sino sobre todo una masacre, un crimen social en el que murieron al menos 194 personas, la gran mayoría jóvenes, y sufrieron traumas físicos y psicológicos miles de sobrevivientes”.

“El 30 de diciembre de 2004 quedará instalado en la memoria colectiva como el momento en que a 194 familias se les arrebató la vida de sus hijos e hijas; en que al menos 4000 personas experimentaron el horror, que llevarán en su cuerpo y en su memoria por el resto de sus vidas. Desde esa noche, los familiares de las víctimas fatales, amigos/as y víctimas sobrevivientes, caminan y luchan reclamando Memoria, Verdad y Justicia”, agrega.

Además, denuncian que “el inmueble sujeto a expropiación está hoy nuevamente en manos de la misma persona que fue uno de los responsables condenado por la masacre, lo que impide que pueda ejercerse en ese lugar un verdadero espacio colectivo de la memoria, sin la intervención del Estado”, incluso señalan que “los familiares de las víctimas han tenido conocimiento de que se han alterando los elementos que hacen a la memoria de lo allí ocurrido, como las marcas en las paredes, y han desaparecido objetos pertenecientes a las víctimas”.

El proyecto lleva la firma los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero), Mara Brawer (FdT), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), María Luján Rey (Pro), Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Mónica Fein (Partido Socialista), Ana Carla Carrizo (Evolución Radical), Tomás Ledesma (FdT), María Eugenia Vidal (Pro), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC-ARI), Myriam Bregman (PTS/FIT-U), Romina Del Plá (PO/FIT-U), Nicolás Del Caño (PTS/FIT-U), Facundo Manes (UCR) y Alejandro Vilca (PTS/FIT-U).

cromanon

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password