Decisiones de gobierno que atrasan 

Por Veronica Tenaglia, empresaria PyME y comunera de CABA. La autora considera muy negativas las restricciones que limitan en el servicio “puerta a puerta” hasta USD 1.000 y 3 unidades de cada categoría.

Las restricciones firmadas por el administrador de AFIP, Carlos Castagneto, que limitan en el servicio “puerta a puerta” hasta USD 1.000 y 3 unidades de cada categoría, niegan el potencial que la Economía del Conocimiento le ofrece a nuestra Industria Nacional. 

La industria 4.0 es el tercer sector exportador y genera miles de empleos y divisas para la Argentina. Es un dinamizador de la economía que crea empresas con nuevos e innovadores productos y servicios.  

El courrier, llamado “puerta a puerta”, es un modo de abastecimiento rápido, un mecanismo de importación simplificado, sin intervención de un despachante de aduanas que hasta ayer tenía un límite de 50 kg por envío y de hasta USD 3.000.  

Esta es una herramienta imprescindible para quienes hacemos desarrollos de prototipos de nuevos productos y producciones de baja escala. También lo es para los que necesitan un repuesto o parte en carácter de urgente.   

A tal punto es importante esta modalidad de abastecimiento que el CONICET puso en marcha una tarjeta de crédito de Banco Nación, para que los y las investigadores no deban hacer frente al costo del dólar turista cuando importan materiales. 

Hace no menos de 3 años que en distintos ámbitos vengo planteado la necesidad de segmentar el courrier entre bienes destinados a consumo (que afectan la industria nacional en el comercio local) y bienes destinados a producción (intermedios o materias primas). 

También planteo la necesidad de crear un registro de importadores que utilizan el sistema courrier de abastecimiento y que pertenecen al sector de la economía del conocimiento. 

Todo el sector espera la revisión inmediata de esta medida absurda. Quizás el pasado de Castagneto como arquero le permita recordar que los goles en contra te hacen perder el partido. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password