Sancionan ley para la detección precoz y diagnóstico de la Celiaquía

El Senado bonaerense sancionó, en su última sesión, una modificación a la ley provincial sobre la Enfermedad Celíaca.

La Ley, un proyecto del senador de Juntos Agustín Maspoli, efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.

“Es muy importante el logro alcanzado hoy, porque estamos hablando de una enfermedad que no es sencillo de diagnosticar”, sostuvo el legislador y agregó:  “según estudios el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico”.

En esa dirección, Maspoli detalló las modificaciones que se le efectuaron a la iniciativa que se convirtió en Ley y dijo que “el Estado deberá garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico”.

Y agregó: “la iniciativa aprobada propone además que los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten”.

“Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”, expresó el senador radical de Chacabuco, Agustín Maspoli.

Y para concluir detalló que “entre otros aspectos, se incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad; como así también, ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password