Setti sostuvo que desde el cambio de Gabinete “se tomaron medidas distintas para ordenar la curva en pesos”

El secretario de Finanzas expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados en donde informó que “la proyección 2023 acorde a lo firmado con el FMI es del 2,5% PBI”.

Tras la explicación del Presupuesto 2023 del ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de finanzas, Eduardo Setti, cerró la primera jornada de expositores este miércoles en la que profundizó algunos aspectos del proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Desde el Anexo “C”, Setti informó que el financiamiento por fuentes medidas hasta agosto de 2022 “en el mercado local resultó de 1,7 billones de pesos es decir un 2% del PBI, mientras que el BCRA aportó $620.051 millones, lo que equivale a un 0,8% del PBI, acreedores oficiales $4840 millones de financiamiento de capital, incluyendo FMI y Club de París, un 0,4% del PBI”.

A partir del cambio de Gabinete se realizó un cambio de estrategia, donde se tomaron medidas distintas, se fueron tomando algunas alternativas para ordenar la curva en pesos que en aquel momento estaba un poco complicada y dejar de intervenir al Banco Central para sostenerla”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, comentó que “para incentivar la participación privada, se busca mantener un sendero de tasas reales positivas dentro de un rango sostenible, para eso se tuvo que buscar instrumentos competitivos”.

“El Tesoro ofrece para el largo plazo instrumentos de cobertura CER y vinculados al dólar. A medida que la inflación ceda se podrán ofrecer más instrumentos a tasa fija con mayores plazos de vencimiento”, agregó y recalcó que “tenemos una obsesión con pensar a largo plazo”.

Otro de los puntos es la Conversión de Activos que, según el secretario, “descomprime los vencimientos y da previsibilidad a la economía y a la curva en pesos”, y “tiene la finalidad de aumentar los plazos de financiación, durante los meses de julio y agosto se realizaron operaciones de conversión que lograron reducir los vencimientos hasta octubre”.

“En cuando a las reconversiones de los vencimientos de deuda en pesos hubo una reducción de 1.099.833 millones. De acuerdo a las necesidades y fuentes de financiamiento de un 3,6% del PBI; Acreedores Externos Oficiales aporta 0,4%; FMI 0,4%; BCRA 0,8% y mercado 2,0%”, precisó.

Por otro lado, sobre las proyecciones 2023 acorde a lo firmado con el FMI se estima “un 2,5% PBI, donde acreedores Externos Oficiales aporta 0,2%, FMI -0,5%, BCRA 0,6% y mercado 2,3%”, y aclaró Setti que “el 0,6% del PBI es el que estamos buscando como BCRA”.

“Acreedores externos oficiales se proyecta la llegada de desembolsos por USD 3.989 millones y pagos por USD 2.745 millones (USD 2.019 millones de capital y USD 727 millones de intereses). El financiamiento neto esperado de los acreedores oficiales externos para 2023 ronda los USD 1.244 millones, que equivalen a 0,2% del PIB”, explayó en su presentación.

Respecto al FMI, Setti informó que “se proyectan desembolsos por USD 15.478 millones y pagos por USD 18.440 millones (USD 17.161 millones de capital y USD 1.280 millones de intereses), alcanzando un financiamiento neto equivalente a un -0,5% del PBI que van a ser menores a los pagos”.

Por último, sobre el mercado local manifestó: “Luego de la recuperación del financiamiento privado a través de las licitaciones de bonos y letras del Tesoro prevemos que este proceso continúe el año próximo. Esperamos obtener un financiamiento neto extra en torno al 2,3% del PIB, siendo ésta la principal fuente de financiamiento de la Administración Pública Nacional”.

Y agregó: “Vamos a seguir con nuestra política de trabajar fuerte en el sector público y reordenamiento de fondos. Vamos a seguir trabajando con bancos, con compañías de seguros y corporativos que nos queda mucho trabajo por hacer. Mucho ingenio para utilizar la creación de instrumentos para que el financiamiento sea factible y sea un buen año para poder transcender el año que viene, con una curva saludable de mediano y largo plazo, para que la próxima persona que se sienta en mi lugar, no tenga inconvenientes para llevar adelante su trabajo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password