Impulsan una ley para favorecer a estudiantes con “altas capacidades intelectuales”

Se trata de una iniciativa de la diputada Marina Kienast (RU), mediante la cual se buscará fomentar la capacitación docente para atender las necesidades de estos alumnos, así como también incentivar la detección temprana y acompañamiento para este grupo de chicos.

Tal y como lo anunció parlamentario.com días atrás, la legisladora por Republicanos Unidos (RU) Marina Kienast encabezó un acto en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el que presentó su proyecto de ley para chicos con “Altas Capacidades Intelectuales”, orientado a los menores cuyo coeficiente intelectual sea mayor a 120.

Se trata del “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, cuya autoridad de aplicación tendrá, entre otras tareas, elaborar junto a instituciones que se especialicen en esta temática, cursos de formación docente de carácter obligatorio para el abordaje programático; y ayudar a la detección temprana y al acompañamiento de los menores que estén en condiciones de acceder a la aceleración, así como también a aquellos que ya hayan accedido a la misma o que a pesar de cumplir con las condiciones decidan no hacerlo.

Durante el evento, profesionales, madres y jóvenes dieron testimonio de sus vivencias en el sistema actual y las problemáticas con las que se encuentran a diario.

En ese sentido, la legisladora afirmó que “tener un coeficiente intelectual mayor a 120 significa tener altas capacidades, y corresponde aproximadamente a un 5% de la población. Con uno mayor a 130, pertenecés al 2% de superdotados del mundo. El problema está en que el sistema educativo actual está diseñado según patrones estandarizados, con poco margen para quien no encaja en su molde”.

“Este proyecto, que es un primer paso, nos reúne con un propósito claro: la visibilización de una minoría a la que el sistema educativo actual no favorece, al contrario, escapa completamente de su radar”, remarcó Kienast y concluyó precisando que “por eso prevé la posibilidad de acelerar grados o años superiores al correspondiente a la edad cronológica del alumno, sin la necesidad de tener que recurrir a instancia judicial, camino sinuoso y traumático, que nada tiene que ver con el cuidado y bienestar de nuestros chicos”.

Entre los oradores estuvieron Daniel Abarquero, psicólogo especializado en ACI; Daniel Ricart, propietario de un colegio para chicos con ACI; Héctor Roldán, miembro de las ONG Mensa y Creaidea; Cinthia Allega, miembro de Mensa y madre de un chico con ACI; Alejandro Carrasquillo, funcionario del Ministerio de Educación de Panamá; y Mabel Sottano, profesora de la Fundación Evolución del Talento y la Creatividad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password