Martínez ponderó el Presupuesto 2023 de Massa: “Es serio, responsable y prudente en sus expectativas”

El titular del bloque oficialista le dejó un mensaje a la oposición: “Creo que se tendrían que mirar al espejo respecto de lo que pasó con el presupuesto el año pasado y no se tiene que volver a repetir la experiencia”. ¿Cuándo sesionará la Cámara?

El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez (Santa Fe), ponderó este jueves la presentación que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, del Presupuesto 2023 ante la Cámara y lo describió de “serio, responsable y prudente en sus expectativas”. Además, le dejó un mensaje a la oposición: “Creo que se tendrían que mirar al espejo respecto de lo que pasó con el presupuesto el año pasado y no se tiene que volver a repetir la experiencia”. Por otro lado, adelantó cuándo podría haber sesión.

En declaraciones formuladas a Diputados TV, el santafesino reivindicó la exposición de Massa en el Salón de Pasos Perdidos y enumeró: “Primero la solidez en cada una de las exposiciones y en la respuesta del ministro de Economía. Segundo me pareció muy importante el ámbito porque antes venía el ministro, exponía y se iba sin contestar preguntas”, y recordó que “el año pasado donde el ministro de Economía (Martín Guzmán) fue a la Comisión y ahí respondió”.

“Nosotros hicimos un intermedio donde le dimos mucha formalidad en uno de los lugares más importantes de la Cámara de Diputados donde el ministro Massa pudo hacer una presentación muy consistente y en donde estuvo la posibilidad que los presidentes jefes de bloques puedan preguntar”, sumó.

Y siguió: “Lo que dijo el ministro, el ámbito conformado y la actitud de los diputados opositores, porque quiero reconocer que hicieron planteos absolutamente razonables, desde las distintas miradas de la Cámara terminaron de redondear un encuentro que fue muy positivo lo que permitió que después se queden los funcionarios del área interlocutando”.

Por otro lado, el diputado oficialista pidió que “nos acompañen en el último año de esta gestión de Gobierno”, porque “después la política determinará qué pasará entre el 2023-2027 obviamente la voluntad popular”. “Si este presupuesto se desarrolla en el 2023 nosotros podemos estar cerrando nuestros cuatro años de Gobierno con un crecimiento por arriba del 6% del producto”, remarcó.

“Estamos en condiciones de garantizar 3 años consecutivos de crecimiento del PBI en el país que hace mucho tiempo que no pasa. Además de todo eso, hay que recordar que los cuatro años de Macri terminó con -4 de caída del producto y donde en 3 de cuatro años cayó. Nosotros vamos a terminar la gestión con crecimiento del producto”, comparó Martínez.

En ese sentido, indicó que “sobre ese crecimiento de la economía, me parece que el proyecto del presupuesto platea con claridad las opciones de seguir transitando caminos de desarrollo económico con inclusión social, con crecimiento en las partidas en todos los grandes conceptos que tiene el presupuesto, con una inversión en la ciencia y tecnología que empieza a ejecutarse en los hechos el porcentaje de participación respecto del producto que indicó la ley de financiamiento de la ciencia que aprobamos”.

“Me parece que es un proyecto que, en una circunstancia compleja de la Argentina que no lo niega, porque a diferencia de otros presupuestos no salieron voces estridentes a decir ‘este presupuesto es un dibujo’, eso hoy no está”, observó el santafecino y ponderó: “El presupuesto es serio, responsable y prudente en sus expectativas y esperemos que sea aprobado y sea efectivamente la hoja de ruta para el crecimiento de la economía del año que viene”.

Respecto a la meta de inflación consideró que “puede ser la que efectivamente tengamos el año que viene. Para eso hay que hacer cosas y el presupuesto dice lo que hay que hacer para lograr esas metas”, y se sinceró al manifestar: “A mí no me gusta una inflación del 60%, a Massa tampoco”.

A su vez, recordó que cuando Massa asumió a su cargo planteó que “había que empezar a ordenar las variables fundamentales de la Economía, dentro de lo que dejó estipulada la cuestión del tipo de cambio, nosotros logramos disipar gran parte de las expectativas que podía haber de la devaluación de la moneda incrementada por un lobby muy fuerte de tratar de que entremos en una devaluación abrupta del peso, ese escenario no está”.

“También dijo que es fundamental que podamos acumular reservas, no solamente para cumplir con el acuerdo con el Fondo, sino que tenes menos reservas para combatir los embates sobre los tipos de cambio”, sumó

Creo que la oposición se tendría que mirar al espejo respecto de lo que pasó con el presupuesto el año pasado y no se tiene que volver a repetir la experiencia de diciembre del 2021“.

En otro tramo de la entrevista, precisó que “necesitamos exportar más e importar menos, para eso se ha hecho toda una tarea a lo largo de este tiempo como lo fue el proyecto de industria automotriz. Estamos haciendo todo lo que tememos que hacer para tener un año donde podamos crecer económicamente, donde podamos bajar la inflación, donde las exportaciones le ganen a las importaciones”.

“No es causal que nadie este haciendo hoy críticas fuertes sobre los aspectos de las proyecciones macroeconómicas 2023 porque es un presupuesto prudente en sus estimaciones”, expresó Martínez.

En otra línea, se refirió a la oposición y al rechazo del presupuesto 2022: “Creo que la oposición se tendría que mirar al espejo respecto de lo que pasó con el presupuesto el año pasado y no se tiene que volver a repetir la experiencia de diciembre del 2021. Creo que eso que pasó el año pasado es un condicionante para las actitudes que se van expresando por parte de los sectores opositores”.

“Creo que la oposición sabe que no es oportunidad para dejar por segundo año consecutivo al Gobierno sin presupuesto porque, sabe que hay un proceso electoral, y me parece que están generando las condiciones para que tengamos un diálogo mucho más razonable en función del presupuesto”, destacó el jefe del bloque oficialista.

Además, contó que previo a la exposición del ministro de Economía habló “con casi todos, por sobre todo los economistas de la Comisión de Presupuesto y no se ve ese rechazo”.

Respecto a cuándo sesionaría la Cámara, Martínez comentó: “La próxima sesión la vamos a acomodar de acuerdo a cómo tenemos el ritmo de trabajo del presupuesto. Ayer se hizo la presentación, inmediatamente después los secretarios del ala económica. Martes y miércoles vamos a tener dos días intensos en Diputados porque estamos tratando de diseñar el listado de invitados, vamos a tener una cantidad importante de invitados. Una presencia muy fuerte de funcionarios”.

“Hay que ver cómo se piensa la otra semana la del 12. Tenemos dos alternativas que nos quede algo por consultar al Ejecutivo o que ya podamos empezar a debatir entre nosotros y ahí vamos viendo que tan cerca o lejos estamos del dictamen”, agregó y detalló: “La otra semana podría haber sesión, pero no con lo de presupuesto, sino con otros temas que ya están dictaminados como el proyecto de ciencia y tecnología sobre la utilización de la herramienta crédito fiscal aplicada a la innovación tecnológica que va en la línea de la ley de bio y nano tecnología, el proyecto que extiende los plazos de la ley del registro de barrios populares, un proyecto para los trabajadores de guardias medicas en relación de dependencia”.

Al respecto, expresó: “Tenemos todos los elementos para sesionar antes de llevar el presupuesto al recinto, todo depende de cómo se lleva a cabo el tratamiento del presupuesto en las comisiones”.

Discursos de odio

Luego del intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a circular la idea de que el oficialismo estaba preparando un proyecto de “ley mordaza”. Sobre esto, Martínez dejó en claro que “ni el Ejecutivo ni nosotros estamos trabajando en proyectos que cercenen libertades”.

“Rápidamente se instaló, luego del intento de magnicidio a la vicepresidenta la idea de que nosotros queríamos impulsar una ley mordaza, nada que ver. Eso está absolutamente descartado”, ratificó.

Por otro lado, habló sobre el proyecto presentado por su bloque para removerlo de su banca por sus expresiones en Twitter respecto a pedir ‘bala o cárcel’ a los manifestantes de neumáticos.

“Lo de Espert fue gravísimo la semana pasada, no puede estar diciendo cárcel o bala. Me cuesta estar compartiendo la tarea parlamentaria con alguien que quiere balear a ciudadanos. Tenemos que interpelarnos. Ahí lo único que queda es aplicar sanciones”, sostuvo el santafecino.

En ese sentido, opinó que “como diputados tenemos que tener cuidado con lo que decimos. Un diputado puede hacer todas las valoraciones políticas que quiera, ahora meter bala es otra cosa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password