Por falta de acuerdos la Cámara Diputados sesiona para la estadística

Los diputados de la provincia de Buenos Aires no logran romper el cerco y repiten una sesión con temario plagado de minutas legislativas.

El debate más importante que están desarrollando en la previa de la sesión los diputados bonaerenses es sobre la oportunidad de sancionar o no una ley que declare ciudadano ilustre al ex legislador nacional Esteban Bullrich.

Desde la principal bancada opositora pretende que la iniciativa que reconoce al dirigente político sea abordada por el plenario del Cuerpo, mientras que desde el bloque del oficialismo resisten esa posibilidad con “uñas y dientes”.

En rigor, es realidad que la legislatura empieza a ponerse en “modo presupuesto” y se afilan las posiciones de cara a esa negociación general que además es la última de una gestión que eventualmente puede seguir, pero en la negociación política hay cierto menosprecio por las eventualidades.

Pasa como con el frente Gremial, son tres años, con dos de pandemia que se fueron pateando las cosas y ahora se está en la recta final, no hay márgenes para posponer y lo que se prometió y no se concretó, no es favorecido por el tiempo.

La estadística que preocupa a la conducción de la Cámara de Diputados es mantener al menos una sesión por mes, esa es la ambición que persigue la firma Otermin & Co., porque está claro que no es un problema solo de la presidencia.

De hecho, en la previa, las reuniones de bloques de los colectivos más números, prácticamente, fueron declaradas desiertas y no fue mucho lo que se pudo avanzar allí para lograr alguna alternativa al orden de cosas.  

Así la octava sesión ordinaria del año se desarrollará con muchas minutas legislativas como para que las bateas de expedientes se descarguen un poco y para que los lenguaraces entrenen en los cinco minutos concedidos por el reglamento para convencer a sus pares de la necesidad de trata los proyectos que no lograron acuerdo en la labor parlamentaria.      

Eso sí, tal vez, el proyecto de ley que introduce la educación financiera en la currícula de la educación pública provincial podría ser aprobada para que luego los senadores sigan el trámite legislativo. Senadores que en su última sesión aprobaron una treintena leyes; además de sancionar al menos una docena, más de la mitad con origen en Diputados; aunque ninguna sería considerada por los Diputados este jueves.         

Hay, también, una serie de acuerdos demorados en la Cámara joven que siempre en la previa de las sesiones se especula con la posibilidad de que se resuelvan tales como la integración de algunas comisiones Bicamerales, entre ellas, la que se encarga de gobernar la Defensoría del Pueblo y la que vela por las Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados.

E incluso un representante Titular del oficialismo en el Consejo de la Magistratura debe aun designarse.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password