Osuna propone crear una Universidad que lleve el nombre del poeta Juan L. Ortiz

La diputada entrerriana presentó un proyecto de ley para que se construya una Casa de Altos Estudios sobre la base de la Facultad de Humanidades de la UADER. Además, resaltó que “el sistema universitario en la provincia creció un 16,93%”.

La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Inés Osuna (FdT – Entre Ríos), presentó un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz sobre la base de la Facultad de Humanidades de la UADER, que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional.

Según establece el artículo primero de la iniciativa el establecimiento universitario “tendrá su sede central en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales”.

“La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades”, explaya el proyecto.

Entre los fundamentos, indica que “en los últimos cinco años el sistema universitario con asiento en la provincia de Entre Ríos transitó un importante proceso expansivo, ya que el año 2015 contaba con 44.081 estudiantes y en 2019 la cifra aumentó a 51.544, lo que representa un crecimiento del 16,93%”.

“Este aumento de la matrícula está ligado al proceso expansivo y de democratización del sistema universitario que a escala nacional se dio en la última década (27,3%), explicado en gran medida por la creación de una gran cantidad de nuevas universidades, permitiendo que un número mayor de personas puedan acceder a la educación superior, pero también debido al acompañamiento con políticas públicas que permitieron una ampliación de derechos, como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH, las Becas Manuel Belgrano”, explica la iniciativa.

Juan L. Ortiz nació en 1896 en Puerto Ruiz (a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay, Entre Rios) y murió en 1978, en Paraná. Fue poeta y traductor argentino, considerado por el escritor Juan José Saer como “el más grande poeta argentino del siglo XX”.

De las cuatro facultades que tiene UADER -Humanidades, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología- sólo una, Humanidades, concentra el 44% de la matrícula. De 29.322 alumnos que tiene la Universidad, 12.953 se concentran en esa unidad académica que tiene su sede en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

La iniciativa de nacionalizar UADER surge a 22 años de su creación. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) cumplió el 8 de junio 22 años de existencia. Nació formalmente el 8 de junio de 2000, a través de la sanción de la Ley Provincial N° 9.250, durante el gobierno del radical Sergio Montiel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password