Conforme a la ley vigente, el presupuesto de Ciencia y Tecnología será del 0,34% del PBI

Así lo confirmó el ministro Daniel Filmus en su visita al Congreso, donde afirmó que todavía no se ha llegado a la inversión que existía en 2015.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, fue el segundo ministro en presentarse este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, para exponer respecto de la ley de leyes. Y en ese marco habló de “un presupuesto muy particular, que al contrario de otros presupuestos, es uno que respeta estrictamente las decisiones que tomó este Congreso de la Nación”.

Y enfatizó que esas decisiones se han transformado en su mayoría en “leyes que han sido votadas por unanimidad, o casi por unanimidad”. Al respecto, destacó que la cartera que él conduce se comprometió en “cumplir principalmente con una ley que tuvo origen en el Congreso: la de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología. Así que lo que estamos presentando hoy es una política de Estado”.

Filmus destacó que “la ley votada habla de que vamos a llegar en diez años al 1,04% del PBI en inversión en ciencia y tecnología. Y propone año por año ir aumentando esa participación”.

En ese sentido detalló que el financiamiento tiene que llegar al próximo año al 0,34% del PBI, y aclaró que lo que iba a presentar no era un presupuesto de un ministerio, sino de una función: la de Ciencia y Tecnología, pues la misma abarca siete ministerios que tienen organismos referidos a ese área.

El presupuesto asignado por el proyecto 2023 es de 500.921 millones de pesos para todos los organismos. Eso equivale al 0,34% del PBI y representa un incremento que va del 0,31 al 0,34%.

Todos los organismos de Ciencia y Tecnología se reúnen una vez por mes, y al respecto Filmus contó que la próxima reunión, la correspondiente a este mes, será en la Antártida.

Producto de la gestión anterior, a la que no mencionó, y la pandemia, Filmus dijo que “si miramos en base a 2015, no hemos llegado todavía a la inversión que habíamos tenido respecto de ese año”, comentó el ministro, y si bien contó que comenzaron a subir el presupuesto “producto de la ley”, todavía no llegamos a los niveles de 2015.

“Si miramos respecto de 2019, el presupuesto en Ciencia y Tecnología aumentó en 50% en valores constantes”, precisó el funcionario, aclarando que “si bien no recupera lo perdido, sí (lo hace) respecto del porcentaje del presupuesto global”.

Daniel Filmus hizo especial hincapié en resaltar que el presupuesto asignado a Ciencia y Tecnología es “gracias a la ley del Congreso, no estoy diciendo que es por un gobierno. Esperamos que hasta 2032 se siga cumpliendo”.

Aclaró también que “cuando hablamos del 0,34% estamos hablando de inversión pública, que es una parte de la inversión de un país. En general los países que más invierten, asignan un 1,3; 1,4; o 1,5%… Japón y Corea invierten más. El resto es inversión privada”. En otro pasaje comentó que “si uno suma toda la inversión en Ciencia y Tecnología en América Latina no llega a la de Francia.

Destacó en ese sentido que “este Congreso aprobó leyes que están favoreciendo la inversión privada”, y citó al respecto las leyes de Nano biotecnología y la de Economía del Conocimiento, como así también la de crédito fiscal que acaba de recibir dictamen. “Son mecanismos que favorecen desde políticas públicas la inversión privada”, dijo, enfatizando que “tenemos que garantizar que además de la inversión pública haya mecanismos que permitan la inversión privada”.

En cuanto al presupuesto concreto de su cartera, dijo que han tenido un crecimiento muy importante. Respecto del Conicet, organismo al que calificó de “ejemplar”, detalló que tiene en la actualidad cerca de 12.000 investigadores de carrera y alrededor de 12.000 en carrera de becas de doctorado y posdoctorado.

“Está previsto para el año que viene la incorporación de 800 investigadores; se van a financiar aproximadamente 2.400 becas doctorado y post doctorados, y estamos incorporando los técnicos de apoyo a la investigación”, informó a continuación.

Asimismo señaló que por primera vez en mucho tiempo han desarrollado dos programas. Uno, de equipamiento, y el otro consistente en el lanzamiento de 50 grandes obras de ciencia y tecnología que pondrán en marcha antes de fin de año.

Por otra parte remarcó que “uno de los esfuerzos más grandes del ministerio es el de la federalización de la ciencia”, al tiempo que admitió como uno de los problemas principales la caída del salario de los investigadores. Al respecto aseguró que “el compromiso es el de garantizar aumentar 10% cada año para los salarios y becas. La idea es que se va a cumplir el próximo año la cuarta cuota de jerarquización”.

“Si nos preguntaran cuál es el objetivo principal del ministerio, nos remitiríamos nuevamente a la ley, que es muy sabia, y dice que el 20% del incremento del Presupuesto va a una cuenta especial que llamamos ‘Federalización de la ciencia’”, señaló Filmus.

Al respecto observó que el 85% de la inversión en ciencia está concentrada en la zona metropolitana y central, y para graficar la situación contó una anécdota. Recientemente estuvo el ministro chileno del área en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y les preguntó cuántos científicos había allí. “Acá tenemos mil investigadores y más de mil becarios”, le contaron. “En un mismo edificio había dos mil; yo venía de haber estado el día anterior en Formosa, donde hay 6…”, graficó.

“Ese es nivel de desigualdad; si no hay una discriminación positiva, siempre vamos a seguir así. Hay que hacer un golpe de timón hacia otro lado”, destacó, comentando que cada provincia les presenta qué obras quiere, y casi todas se están haciendo actualmente en las provincias. “Menos en la zona metropolitana, donde también hacemos –dijo-. Pero vamos adónde más se necesita. La ley dice que el 20% del aumento de la inversión se va a adjudicar a las provincias; cada provincia tiene la posibilidad de que les transferimos 100 millones de pesos, y cada provincia elige cuáles son sus prioridades. Eso antes no existía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password