El secretario de la SENAF expuso ante la Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 

Gabriel Lerner presentó su informe sobre la asistencia a las víctimas protegidas por la Ley Brisa y las partidas presupuestarias para cuidadoras de Centros de Desarrollo Infantil.

La Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la senadora Clara Vega (Hay Futuro Argentina) recibió al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, quien expuso sobre el desarrollo de los distintos planes asistenciales y la evolución de las partidas presupuestarias para cuidadoras de Centros de Desarrollo Infantil, entre otras. 

Lerner se refirió, en primer lugar, a las preocupaciones en torno al presupuesto de la Secretaría en relación a tres temas principales: los planes de Primera Infancia, de Reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de víctimas de violencia de género (RENNYA) y el Programa para el Acompañamiento del Egreso (PAE), y aseguró que “ya están resueltas”. 

“Efectivamente hubo un problema con las partidas presupuestarias, principalmente para los programas de PAE y RENNYA, donde este año ya hemos invertido 1.066 millones de pesos, y ya tenemos comprometidos el 91% del presupuesto”, señaló el funcionario, pero explicó que “aunque parecía que no íbamos a poder afrontar el pago del RENNYA del mes de septiembre, rápidamente por una transfería de recursos de nuestro Ministerio a la SENAF de 100 millones de pesos, se pudo pagar, de modo que hoy estamos al día”. 

Además, señaló que en este momento está en trámite en el Ministerio de Economía, “con acuerdo y pronto a salir”, lo que se llama una Solicitud de Modificación de Partidas: “Que va a implicar una transferencia a la Secretaria de 1.050 millones de pesos, con lo cual vamos a poder afrontar el cuarto trimestre del PAE, como del RENNYA, que son 602 millones de pesos, y vamos a poder afrontar 302 millones de pesos de las becas de Primera Infancia y otros 80 millones para algunos complementos de algunos programas y para gastos operativos de acá a fin de año”. 

La preocupación por las partidas presupuestarias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se incrementaron, luego de que el pasado 6 de septiembre, ante la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, había advertido el faltante y advirtió que si en octubre “ese presupuesto no está, iniciaremos la acción judicial que corresponda”, luego de revelar que ya habían reclamado por carta al ministro de Economía, Sergio Massa

Por otra parte, Lerner destacó las inversiones en proyectos en obras de infraestructura para el cuidado de la niñez, y explicó que ya hay finalizadas 47 obras y otras 135 en procesos: “Entre el crédito del BID que se está ejecutando en infraestructura de la primera infancia, y la ejecución que está realizando el Ministerio de Obras Públicas esto va a significar, de aquí al fin del año 2023, no menos de 600 obras y no menos de 35 mil millones de pesos de inversión en infraestructura del cuidado”, precisó. 

Asimismo, se refirió al “avance muy importante” en la lógica del sistema de protección, respecto a “poner a la policía en sintonía con este tipo de cuestiones”, y celebró la “importante colaboración” con el Ministerio de Seguridad que encabeza Aníbal Fernández sobre la elaboración de “un protocolo de intervención obligatoria para las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, que ya está vigente, y que tiene clausulas especificas respecto al abordaje de niños. 

Sobre esto, manifestó que “la defensora nacional de Niñez hoy, con conocimiento de lo que está sucediendo en Mascardi, Bariloche, está pidiendo que se cumpla con el protocolo. Hay una norma específica respecto a cómo debe ser la relación respetuosa de derechos por parte de las fuerzas de seguridad con los niños y niñas, no solo cuando hay aprehensiones, también cuando hay allanamientos, cuando son testigos, cuando son trasladados, cuando están en situación de calle”. 

Finalizando su exposición, Lerner se refirió a la evolución del Presupuesto de su Secretaría, y detalló: “Al inicio del 2021, el crédito inicial tuvo 31% de aumento y lo llevó 5.800 millones, a lo largo del año se incrementó otro 25% y llegamos a 7.250 millones. Lamentablemente el 2022 lo iniciamos con la misma cifra, porque el Estado nacional no tenía presupuesto, por lo que, hasta el momento tuvo un incremento del 22%, pero de completarse la asignación de las nuevas partidas en trámite, podríamos llegar a fin de año a con un crédito vigente de 9.861 millones de pesos. Está previsto en el proyecto que mandó el Ejecutivo un incremento del 62%, que nos va a llevar alrededor de 16 mil millones de pesos. Desde el 2020 al anteproyecto del 2023 son 317% de incremento”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password